top of page

¿Adiós a las contraseñas? La autenticación biométrica que llega en 2026

  • Foto del escritor: P Pastrana
    P Pastrana
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

¿Cuántas contraseñas puedes recordar? Hoy día, cuando te registras en alguna plataforma o página, te piden un usuario y contraseña. Lo normal es dejar que los navegadores recuerden estas, y así no tengas que apuntarlas. Pero hay otros que sí lo hacen. Estas contraseñas tradicionales, compuestas de combinaciones de letras, números y símbolos, han sido la primera línea de defensa digital durante décadas. Pero también la principal vulnerabilidad en los ciberataques, sin olvidarnos de cuando se te olvida y tienes que establecer una nueva o intentar recuperar el acceso a una cuenta. Sin embargo, en 2026 se espera que haya un cambio radical con el desarrollo de la autenticación biométrica y sin contraseñas. En este caso, los rasgos físicos o comportamentales van a ser los que reemplacen a las contraseñas. Pero, ¿cómo será?


¿Por qué las contraseñas se están quedando obsoletas?

Uno de los motivos por los que las contraseñas empiezan a tener sus días contados es porque estas son limitadas. La mayoría de los usuarios suelen reutilizar claves, elegir contraseñas fáciles de adivinar o almacenarlas de forma insegura, lo que alimenta una tasa de brechas de seguridad alarmante. De hecho, según los informes, más del 80 % de las violaciones de seguridad relacionadas con identidad involucran credenciales comprometidas, incluidas contraseñas robadas o adivinadas.


Además, has de saber que la gestión de contraseñas genera una serie de costos operativos para las empresas. El tener que reestablecer la contraseña, el soporte técnico o las medidas de seguridad que se implementan supone dinero para esas empresas. Y como los ataques cibernéticos han evolucionado, esto hace que cada vez haya que dedicar más a conseguir una seguridad alta de esas contraseñas.


¿Qué es la autenticación biométrica y cómo funciona?

Para poder entender la autenticación biométrica, es necesario que antes sepas a qué se refiere la biometría. Se trata de tener en cuenta las características físicas o comportamentales únicas de cada individuo para así verificar su identidad. Esto puede ser variado, desde las huellas dactilares, el reconocimiento facial, escaneo de iris, voz o patrones a la hora de teclear o de caminar.


Con este método de autenticación se impide cualquier ataque de suplantación de identidad, sobre todo relacionado con las contraseñas compartidas, adivinadas o robadas. Y es que estos datos son difíciles de replicar fuera del cuerpo humano, lo que supone un nivel de seguridad muy alto para protegerse frente a las amenazas digitales modernas.


El futuro inmediato: passkeys y autenticación sin contraseñas

Una de las tendencias que se va a ver en 2026 tiene que ver con la adopción masiva de passkeys. Se trata de un método sin contraseñas en el que se combinan claves criptográficas con la biometría. Según reportes de la FIDO Alliance, las passkeys ofrecen una experiencia que elimina la necesidad de recordar o introducir contraseñas, usando en su lugar verificaciones de huella digital, rostro o dispositivos de confianza.


Estas se integran en los dispositivos modernos, como son los smartphones o los ordenadores. De esta manera, para autenticarte, no necesitas recordar nada, sino que es una parte de tu cuerpo, o un dispositivo, el que se encargará de hacerlo.


En definitiva, el uso de la biometría puede dar una mayor seguridad y menor dependencia de claves que son fáciles de olvidar, robar o adivinar. También es más rápida que el tener que introducir las contraseñas, y supone un menor costo de soporte.


El reto que todavía debe superar la biometría

Aunque la biometría ofrece grandes ventajas, está claro que también va a suponer un problema, sobre todo relativo a la privacidad y protección de datos. Más si tienes en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa. Los datos biométricos son especialmente sensibles, y su almacenamiento o uso indebido puede tener consecuencias duraderas. Por eso, es necesario que existan medidas que garanticen el almacenamiento cifrado, además de un uso ético con el que evitar vulnerabilidades.


Además, el hecho de usarlos en lugar de las contraseñas no quiere decir que no se puedan robar. Puede haber ataques de imitación o “spoofing”, donde los delincuentes intentan engañar a sensores con copias físicas o digitales. Y, aunque hay tecnologías que podrían mitigar los riesgos, no son seguras al 100 % todavía, y se requiere seguir evolucionando. De hecho, la biométrica es posible que no sea la única forma de mantener la autenticación de las personas, sino que, a medida que este nuevo paradigma se consolide en 2026 y en los siguientes años, también se abrirán nuevas oportunidades y cambios para proteger nuestra presencia y datos en Internet y hacer frente a los ciberataques.


Comentarios


Radio Uno copy.png

Más Noticias

Logo Radio Uno

Dirección
AV LOMAS DE SAN JUAN No 156, San Juan del Río, Mexico, 76806

Contacto
Celular: 427 126 0736

radiouno104.1fm@gmail.com

Acerca de Radio Uno 104.1 FM
Radiodifusora con presencia en Querétaro

2024 Radio UNO 104.1 FM. San Juan del Río, Querétaro, México. Todos los derechos reservados.

bottom of page