Adoptaría Gobierno Federal plan El Batán
- P Pastrana

- 12 ago.
- 2 Min. de lectura
Conagua y Hacienda avalan el proyecto estatal para ser piloto en reúso de agua y potabilización

Después de conocer los detalles del proyecto hídrico presentado por el gobernador Mauricio Kuri y funcionarios estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo han acompañado al mismo y ya consideran que el sistema de reuso y potabilización de agua El Batán puede ser un plan piloto nacional para enfrentar el estrés hídrico.
El proyecto hídrico El Batán, que contempla la reutilización y potabilización de agua, que colocaría al estado a la vanguardia en materia hídrica, apuntó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“El qué nos ha acompañado todo este tiempo han sido dos instituciones: la Conagua, inclusive nos han acompañado todo el tiempo porque para ellos puede ser un programa piloto para lo que sigue, así como Hacienda, cuándo se ve en la ingeniería financiera, dónde no es deuda, donde no aumenta el precio del agua a los consumidores y donde nos permite tener agua para muchos años”, señaló Kuri Gonzalez, al explicar que la iniciativa ha sido respaldada en el aspecto técnico y financiero por ambas dependencias.

Detalló que este martes sostendrá una reunión con el director general de la Conagua, Efraín Morales López, y la próxima semana con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para dar seguimiento al tema del Proyecto Hídrico El Batán.
El mandatario rechazó que el proyecto esté “técnicamente incompleto” como han señalado algunos críticos. Explicó que ciertos detalles, como la ubicación final de tuberías o de la planta potabilizadora, se definen hasta la etapa de licitación.
“Si buscas un pretexto para no hacer algo, lo vas a encontrar. Hay que ver cómo sí”, subrayó.
Mauricio Kuri enfatizó que, aun en caso de no aprobarse este año, la cobertura de agua para el 98% de la población está garantizada en el corto plazo. Sin embargo, advirtió que el estado debe pensar a largo plazo para asegurar la sustentabilidad.
“Querétaro siempre ha sido punta de lanza en muchas cosas, y esto seguiría siendo punta de lanza a nivel nacional”, aseguró.
El gobernador también desestimó versiones que apuntan a un riesgo en la calidad del agua. Aseguró que si bien no hay un riesgo inmediato, se debe prever el bienestar y garantizar los servicios para los años venideros.
“Eso de que voy a sacar agua podrida para dársela a la gente, pues es ilógico. La tecnología que se tiene, que inclusive la propia presidenta lo ha dicho, se usa en otras partes del mundo y nos puede dar agua perfectamente limpia para el consumo humano”, aseveró.
Fuente: https://oem.com.mx/diariodequeretaro/local/adoptaria-gobierno-federal-plan-el-batan-25175691














Comentarios