Alertan por coyotaje en trámites gubernamentales
- 5 abr
- 2 min de lectura
Han detectado al mes entre 15 y 20 casos de personas que fueron afectadas por supuestos gestores que cobraron por trámites gratuitos ante el ISSSTE y el IMSS

De forma mensual se han registrado entre 15 a 20 casos de personas que fueron afectadas por los llamados coyotes, que son personas que cobran a personas derechohabientes por procesos que son gratuitos en instituciones gubernamentales, señaló el titular de la oficina de representación de PENSIONISSSTE en el municipio de San Juan del Río, Christian Jesús Sampieri Serrano.
Mencionó que en muchas de las ocasiones las personas derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acuden a los llamados coyotes con la intención de agilizar ciertos procesos. Sin embargo, dijo que la mayoría de las veces esta gente es defraudada, toda vez que paga por trámites que son gratuitos.

Explicó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra la AFORE PENSIONISSSTE, la cual es la única institución pública de este tipo en el país. Detalló que en este escenario es común observar que personas pagan más de mil pesos por el reporte de las semanas de cotización que tienen en el IMSS, el cual es gratuito. Además, dijo que existen otros trámites donde el proceso que se hace transgrede los intereses de los derechohabientes.
En ese sentido, llamó a la población a tomar precauciones y evitar caer en este tipo de prácticas. Aunado a ello, resaltó que ante cualquier duda es necesario acudir directamente a las oficinas de las instituciones públicas y reiteró que los llamados gestores cobran cantidades elevadas de dinero por trámites que en ocasiones son de fácil acceso si se acude a las oficinas correspondientes.

“Invitamos a que no caigamos en ese tipo de prácticas, que evitemos, pues, que nos cobren por trámites que son gratuitos y que a lo mejor si yo podría retirar 15 mil pesos y me hacen una gestión para retirar 20 mil, y me cobran 10 mil para hacer ese retiro de 20, pues ya me quedé con menos de lo que pude haber retirado sin recurrir a estas personas. Son los ejemplos más comunes”, comentó.
Puntualizó que también se han detectado casos de coyotes que cobran por prestamos personas, ayuda para pensiones, entre otras incidencias. Reiteró que en los últimos meses se han reforzado las campañas para acercar la información a las personas derechohabientes, a fin de que se termine la práctica del coyotaje y, con ello, las afectaciones a la gente que más lo necesita.


















Comentarios