Capital queretana pide a la federación foros sobre parada rápida del tren
- P Pastrana

- 9 oct
- 2 Min. de lectura
Guadalupe Espinosa, secretaria de medio ambiente, comentó que la estación se construiría fuea del parque, aunque aún se desconoce el proyecto

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital solicitó a la federación que se organicen foros para informar a la ciudadanía cuáles serán los alcances de la construcción de una parada rápida en el parque Alcanfores.
Guadalupe Espinosa de los Reyes, secretaria de medio ambiente, comentó que, hasta ahora, se tiene conocimiento de que la parada rápida quedará fuera del parque, aunque indicó que aún desconocen el proyecto final del tren Ciudad de México-Querétaro.
“Sabemos que hay programas, que tienen que hacer programas de manejo y reubicación de flora, tanto de flora como fauna, porque así lo dictan todas las autorizaciones federales, pero como lo hemos mencionado, es un tema que tendrá que definir la federación, con quien vamos a colaborar sin ningún tema, pero también vamos a estar observando lo que suceda con toda la flora”, dijo.

Espinosa de los Reyes reconoció la preocupación de grupos ambientalistas en torno a dicha obra y subrayó que el municipio está enfocado en garantizar la conservación de áreas verdes en la capital. Incluso, refirió que en caso de tocar territorio municipal deberán solicitar permisos a la administración.
“Ellos tendrán, si es que se ve afectado territorio municipal, de circunscripción municipal, tendrán que solicitar los permisos que corresponden sobre el tema del manejo de vegetación. Y nosotros estaremos muy, muy pendientes, sí lo digo así, de que las compensaciones se lleven a cabo de la manera correcta”, agregó.
Reiteró que el municipio aún no tiene información precisa sobre el proyecto y adelantó que se está preparando un inventario de árboles dentro del parque Alcanfores, además de que se está mapeando el área donde se tendrían que hacer compensaciones en caso de tala de árboles por el trazo del paso del tren.
“No, la realidad es que nosotros hemos insistido mucho en tener la información oficial y en este momento no hay información oficial sobre cuál va a ser la afectación, lo único que sí les puedo decir es que sea cual sea la superficie, o el número de árboles afectados, vamos a estar observando de manera muy puntual que se hagan las compensaciones correspondientes”, advirtió.














Comentarios