Cierra Mitsubishi cierra una línea en San Juan del Río
- P Pastrana

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, confirmó que la empresa Mitsubishi cerrará una de sus líneas de producción en la planta instalada desde hace más de cuatro décadas en el municipio. El alcalde detalló que este ajuste responde a cambios globales en el mercado, particularmente por la reubicación de proyectos hacia otros países asiáticos.
Aunque no precisó el número final de colaboradores afectados, hizo referencia a una cifra preliminar de alrededor de 400 trabajadores, dato compartido en una reunión con el presidente de la Asociación Industrial, José Jesús Herrera.
“Mitsubishi es una empresa que hace las cosas muy bien. Aun en una decisión tan compleja como ésta, han actuado con enorme responsabilidad respetando los derechos laborales y conduciéndose con total seriedad”, señaló el munícipe.

El edil destacó que el cierre se deriva de la pérdida de clientes estratégicos en el sector ferroviario (metro), uno de los principales rubros que atendía la planta local, luego de que parte de la producción fue trasladada a China. No obstante, subrayó que Mitsubishi continuará operando en el municipio en otras líneas productivas, principalmente elevadores.
Cabrera Valencia reconoció que la industria local enfrenta presiones derivadas de factores internacionales, entre ellos: Ajustes arancelarios impuestos desde Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

Agregó que, se encuentra en pausa nuevas inversiones industriales, al menos ocho proyectos de nuevas plantas en San Juan del Río están suspendidos pese a tener terrenos y planes avanzados. “San Juan del Río depende en gran parte de la industria de autopartes. La tensión comercial internacional ha frenado cadenas de suministro y decisiones de inversión”, explicó el alcalde.
Para finalizar el alcalde dijo que, pese al impacto laboral, reiteró su reconocimiento a Mitsubishi por el trato otorgado a sus trabajadores durante el proceso de cierre parcial. “Nos dan un ejemplo de responsabilidad corporativa. Se acercaron con las autoridades aun sin obligación legal para comunicarlo y actuar en corresponsabilidad”.
Cabe señalar que, Cabrera Valencia se reservó detalles financieros o de negociación, al considerar que corresponde a la propia empresa emitir la información final.














Comentarios