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Cinco conclusiones rápidas del GP de Hungría 2025 de F1

  • Foto del escritor: P Pastrana
    P Pastrana
  • 3 ago
  • 5 Min. de lectura

Lando Norris se adjudica la victoria en el Gran Premio de Hungría, terminando por delante de Oscar Piastri y George Russell para recortar distancias con su compañero de equipo en McLaren en el campeonato de pilotos de F1.

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Lando Norris aprovechó su oportunidad

Sería exagerado decir que se trata de una victoria totalmente merecida, pero probablemente la suerte no fue el único factor en juego. Lando Norris aprovechó la oportunidad que le brindaba la carrera y convirtió una estrategia alternativa en otra victoria. Eso ocurre a veces en la F1. El deporte no siempre es justo, y es probable que haya otros pilotos que hayan rendido mejor en Budapest que Norris. Oscar Piastri fue más rápido que su compañero de equipo en la clasificación y evitó errores en la vuelta 1 -a diferencia de Lando-, pero eso le puso en una estrategia que finalmente no fue la mejor.


Norris, por su parte, no estuvo perfecto en la clasificación y perdió un par de posiciones en la salida, pero ejecutó cuando se le presentó la oportunidad. Puede que no haya sido la más brillante de sus victorias, pero así son las cosas a veces.


Ferrari estaba condenado desde el principio

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La frustración de Charles Leclerc, líder de la parrilla de salida, por un problema no identificado en el coche, se convirtió en un ataque de ira a lo largo de las 70 vueltas de la carrera.


Sea cual sea el problema, parece que Leclerc perdió cualquier atisbo de competitividad en la segunda mitad de la carrera. Pero contra el poderío de la ofensiva de McLaren, siempre iba a ser difícil para Ferrari ganar esta carrera.


Leclerc logró defenderse con éxito de un intento de undercut por parte de Piastri, pero curiosamente la agresiva estrategia de Piastri para intentar ganar la carrera terminó devolviendo a Norris —que iba a una sola parada— a la pelea para superarlos a ambos.

Charles Leclerc, Ferrari Fotógrafo:Malcolm Griffiths / Formula 1 via Getty Images
Charles Leclerc, Ferrari Fotógrafo:Malcolm Griffiths / Formula 1 via Getty Images

Sin embargo, la amenaza de George Russell para perder el podio probablemente ni siquiera fue considerada por Ferrari, por lo que fue otro golpe. Los repetidos movimientos del monegasco en las frenadas para defenderse del Mercedes parecían una válvula de escape de su frustración.


El otro lado del garaje ha entrado en crisis después de que Lewis Hamilton se calificara a sí mismo de "inútil" y sugiriera que Ferrari debería cambiar de piloto.


Poco pudo hacer Hamilton el domingo desde la 12ª posición de la parrilla, pero ser sacado de la pista por Max Verstappen resumió su fin de semana de carrera. Para el siete veces campeón del mundo, las vacaciones de verano no podrían haber llegado en un momento más necesario.


- Filip Cleeren


Los problemas de Red Bull son aún mayores de lo que pensábamos

Antes del Gran Premio de Hungría, Max Verstappen puso fin a todas las especulaciones: seguirá en Red Bull Racing en 2026. Esa claridad es sin duda bienvenida para el equipo y el nuevo jefe Laurent Mekies, pero el resto del fin de semana de carreras ha servido como una brutal prueba de realidad para Red Bull.


Mientras que Andrea Stella todavía se negó a descartar a Verstappen de la lucha por el título el viernes, las propias palabras del neerlandés parecen mucho más precisas. El sábado, Verstappen dijo a los medios de su país que Red Bull no ganará otra carrera en condiciones normales en lo que queda de la temporada 2025, y ese escenario ahora parece muy plausible.


Cierto es que el Hungaroring tampoco fue una pista ideal para Red Bull el año pasado, pero este fin de semana ha sido mucho peor de lo que el equipo esperaba, incluidos Helmut Marko y el director técnico Pierre Waché. Las posiciones 9 y 17, incluso por detrás del equipo hermano y de un Sauber, ilustran crudamente lo preocupante que es la situación actual. Y también lo dolorosa que se ha vuelto la nueva realidad de Red Bull.


- Ronald Vording

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Gabriel Bortoleto completa su mejor fin de semana en F1

Sí, Nico Hulkenberg consiguió un brillante podio para Sauber en Silverstone hace un par de carreras, pero es Gabriel Bortoleto quien realmente ha estado brillando últimamente, extrayendo constantemente un ritmo real del C45.

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El brasileño necesitó unos cuantos Grandes Premios para encontrar su sitio en la Fórmula 1 al inicio de la temporada 2025, pero ha estado en plena forma desde que sumó sus primeros puntos en Austria.


En Hungría, Bortoleto alcanzó la Q3 el sábado por cuarta vez en las últimas cinco sesiones de clasificación (incluyendo el Sprint Shootout en Spa), consiguiendo un séptimo puesto en la parrilla, el mejor de su carrera hasta ahora.


Lo convirtió en otra impresionante actuación el domingo, manteniendo a raya a Max Verstappen en la salida e incluso luchando con Fernando Alonso en algunos momentos, en su camino hacia un magnífico sexto puesto final, su mejor resultado hasta la fecha y su tercer final en los puntos en las últimas cuatro carreras.


La forma de Bortoleto ayudó a extender la racha de Sauber a seis carreras consecutivas en los puntos, subrayando tanto su constante progreso como la creciente consistencia del equipo.


- Federico Faturos


Último o líder del mediocampo: ¿dónde está Aston Martin?

Tras ser el único equipo que no puntuó en Bélgica y clasificarse al final de la parrilla en Spa, Aston Martin se recuperó en Hungría, ocupando la tercera fila y terminando con ambos coches en los puntos. ¿Cómo es posible que el equipo haya dado la vuelta a la situación en sólo siete días?


Alonso señaló la clave tras la clasificación del sábado: en lugar de limitarse a optimizar el coche, el equipo debe centrarse en entender la raíz del cambio en el rendimiento. Por supuesto, el AMR25 se adapta bien a ciertos trazados, y Stroll también mencionó la temperatura como un factor en el cambio de rendimiento. Pero está claro que la combinación del suelo introducido en Imola y el alerón de Spa ha creado lo que Alonso describió como un "punto dulce". Aunque el equipo ya mira hacia 2026, solo pueden esperar que esta configuración siga dando resultados durante el resto de la temporada 2025, especialmente en circuitos como Hungaroring.

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Ahora que la F1 entra en el parón veraniego, será intrigante ver cómo Aston Martin aprovecha su mejora y cómo le va en la segunda mitad de la temporada. Aunque la atención se centre en 2026, aún quedan 10 carreras, y es probable que los márgenes entre el sexto y el noveno puesto del campeonato de constructores sigan siendo estrechos, con una importante diferencia económica entre esas posiciones.


- José Carlos de Celis


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