Comerciantes acusan competencia desleal por el ambulantaje
- P Pastrana

- 18 ago
- 2 Min. de lectura
Señalaron la presencia de hasta 15 vendedores informales. La situación ha provocado una caída en sus ventas

La presencia de vendedores ambulantes sobre la calle Profesora Mercedes Camacho, al exterior del Mercado 5 de mayo, representa una competencia desleal y su consecuencia es la disminución en las ventas de los comerciantes instalados al interior de este espacio, dio a conocer el secretario general de la Unión de Comerciantes 5 de mayo, Miguel Ángel López Arcadio.
Refirió que desde que comenzaron las obras de rehabilitación en la calle 5 de mayo, en la zona centro de San Juan del Río, el gobierno local trasladó al comercio ambulante que se encontraba sobre esta vía y lo ubicó a las afueras del Mercado 5 de mayo. Señaló que existen alrededor de 15 vendedores informales que ocupan espacios de la calle Profesora Mercedes Camacho.

“Ahorita que arreglaron la calle 5 de mayo, no nos han dicho si los van a regresar o si los van a cambiar. Nos los pusieron aquí sobre Mercedes Camacho, a un costado del mercado, pero también es en el arroyo vehicular. Sabemos que se colocan en donde podrían estacionarse posibles clientes (…). Son aproximadamente 15 compañeros ambulantes”, comentó en entrevista.
Comentó que la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones del Mercado 5 de mayo ha crecido desde el 2021, cuando integrantes de la administración pasada dieron facilidades para que este tipo de comercio se instalara y ocupara espacios de la vía pública, con el fin de reactivar la economía luego de la pandemia de Covid-19, que azotó un año anterior, en el 2020.

Ante la situación, López Arcadio afirmó que han expuesto el problema al presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y señaló que los comerciantes instalados al interior del tianguis esperan que existan acciones para que puedan reubicar a los 15 vendedores ambulantes. Dijo que, si bien no se oponen al trabajo de estas personas, es necesario un ordenamiento para que no afecte al comercio formal.

“Esperamos que sí tengan la buena voluntad de resolverlo, de tal manera que a nosotros nos sigan dejando el beneficio de seguir trabajando como lo veníamos haciendo antes de que llegara el presidente, Roberto Cabrera. A partir de que llegó él, fue cuando se desató esto y a nosotros nos invadieron los ambulantes, por anuencia de sus autoridades que tenía en el momento”, apuntó.
Finalmente, sobre la calle Profesora Mercedes Camacho a diario se pueden observar varios puestecitos, cuyos encargados llegan desde temprano, colocan sus sombrillas y se instalan debajo de la banqueta. Sobre esta vía hay gente que ofrece desde dulces típicos y frutas, hasta tacos.














Comentarios