Congreso de Perú debate la destitución del presidente José Jerí
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Lima. El Congreso de Perú debate este martes en sesión extraordinaria una moción de destitución del presidente de facto José Jerí, el séptimo jefe de Estado en 10 años, a quien la fiscalía investiga por presunta corrupción a raíz de las reuniones ocultas que mantuvo con dos empresarios chinos, de las cuales no informó oficialmente.
Jerí enfrenta hasta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscan removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo.
Si los legisladores presentes en la reunión del Congreso consiguen un voto más de la mitad de los asistentes, Jerí dejaría la presidencia a tan solo cuatro meses de haberla asumido y uno de los congresistas tendría que ser elegido como nuevo mandatario en un nuevo capítulo de la inestable política peruana.
"Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República", declaró Jerí en una entrevista por televisión la noche del domingo.
La propuesta contra Jerí, de 39 años y cuyo mandato finaliza en julio, se produce a escasas semanas de las elecciones generales del 12 de abril. La sesión empezó a las 10 horas y debe extenderse varias horas.
"El número de congresistas hábiles es de 115 y la mayoría es de 58", informó el presidente encargado del Congreso Fernando Rospigliosi al abrir el debate.
En los exteriores del local parlamentario, un pequeño grupo de manifestantes llevaba carteles a favor de la destitución de Jerí por haber convertido el palacio presidencial "en un burdel".

















Comentarios