Defraudan con terrenos a más de 200 mil personas en Querétaro
- hace 1 día
- 5 min de lectura
Los predios fueron vendidos entre 2017 y 2019, y se ubican en los municipios de Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital del estado

Querétaro, Qro., Alrededor de 200 mil personas han sido víctimas de fraude al adquirir terrenos con proyectos de construcción en el estado de Querétaro a partir de 2017, denunció el Grupo contra los Defraudadores Inmobiliarios y sus Protectores, creado para hacer frente a esta problemática que, asegura, va a la alza en la entidad.
La organización explicó que la mayoría de los afectados adquirieron predios de entre 180 y 250 metros cuadrados en los municipios de Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital del estado.
En entrevista con La Jornada, Claudia Manilla, vocera del movimiento, detalló que las personas defraudadas “compramos entre 2017, 2018 y 2019. Éstas fueron las fechas en que se realizó la preventa de todos los terrenos, pero los desarrollos hasta ahora no han sido entregados.
“Durante la pandemia de covid- 19 en 2020, de alguna forma los responsables pudieron torear a la gente alegando que el gobierno no estaba dando ningún tipo de permisos. Pero una vez pasada la emergencia los compradores volvieron a preguntar y vieron que no había avance. Y ahora la excusa que les quedó perfecta en esos dos años de la contingencia sanitaria, ya no era aplicable.”
Manilla informó que ella pagó 796 mil pesos por un predio de 250 metros cuadrados, parte del desarrollo Campestre del Lago Residencial, en el municipio conurbado de Huimilpan.
Refirió que “desde la primera vez que yo fui a ver el terreno y a la fecha no ha habido ningún avance en la infraestructura.
“En su momento no lo sabía, pero ahora entiendo que nunca tuvo ningún tipo de permisos de venta provisional de lotes y no los tendrá, porque está en zona de deslave y con torres eléctricas muy cercanas y el gobierno realmente no les está dando licencias.”

Entonces, consideró, “desde un inicio, sabiendo que era muy probable que no les iban a dar ningún permiso, aun así estuvieron vendiendo y defraudando a las personas”.
De acuerdo con la vocera e información de los miembros de la agrupación, otros proyectos en estas condiciones son El Encino Residencial, Quercus, El Roble Residencial, Real de los Cues, Avanta Gardens, Tierra Noble Juriquilla, Valle del Cimatario, Zuni Townshouses Corregidora, Aires Tequisquiapan, Rancho Tequis, Nuvole Residencial y Grupo Mayant Cimatario.
Claudia Manilla detalló que ante esta situación “nosotros nos unimos y hemos puesto las querellas penales que ya se encuentran en la fiscalía estatal, pero hemos visto que a pesar de tener todas las pruebas, no hay resultados”.
Un detenido ya fue liberado
La afectada detalló que sólo contra Campestre del Lago Residencial están abiertas dos carpetas con cerca de 33 personas perjudicadas. En consecuencia, fue detenido el empresario Pedro Mauricio N, en San Juan del Río; sin embargo, el juez Óscar Martínez Mancilla decidió no vincularlo a proceso y liberarlo.
“Esas son el tipo de cosas que nosotros no entendemos. ¿Qué está pasando con las autoridades, que con todas estas pruebas, con todas estas personas que estamos interponiendo demandas en conjunto, no hacen nada?”.
Añadió que “mucha gente a la que le vendieron es originaria de la Ciudad de México y ellos, seguramente están confiando, siguen haciendo sus pagos y no se dan el tiempo de venir a ver cuál es la situación. Y los siguen estafando”.
Según un documento oficial del ayuntamiento de Huimilpan, fechado el 22 de enero de 2026 y firmado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juan José Granados Becerril, la persona moral Campestre del Lago Residencial sí cuenta con la autorización de subdivisión de predio urbano en la ex Hacienda los Cues, pero carece de permisos de lotificación o autorización de licencia de ejecución de obras de urbanización, entre otras.
Semáforo inmobiliario
El secretario de Desarrollo Urbano de la capital del estado y ex consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, indicó, en entrevista con La Jornada, que ante el problema al que se refiere el Grupo contra los Defraudadores Inmobiliarios el municipio ha instaurado una herramienta llamada Semáforo Inmobiliario, dividido en los rubros de condominios y fraccionamientos.
Precisó que esta herramienta ofrece información pública sobre el estatus tanto de los desarrollos como de sus representantes; “la actualizamos en la página de Internet de la demarcación por lo menos una vez al mes”, agregó.
En la ciudad existen 555 desarrollos inmobiliarios vigentes, de los cuales hay 57 fraccionamientos y 498 unidades condominales en el semáforo, en el cual se enlistan 202 empresarios que tienen su documentación al día.
En tanto, entre las faltas más recurrentes de las empresas está no contar con dictámenes de entrega- recepción al municipio o asociación de condóminos, así como incumplimientos en los tiempos y obligaciones adquiridas en las autorizaciones emitidas por dependencias municipales.
Según la información oficial publicada hasta junio, se encuentran en color rojo los condominios Canarios, Golondrinas, Jilgueros y Colibrí, de Rancho Las Aves, así como los fraccionamientos Balcones de Peñaflor, Bosques del Salitre, El Mezquital, Eucaliptos, Montecristo, Periodistas, Tierra Noble de Juriquilla y Vachellia.
Romero Altamirano afirmó que el ayuntamiento realiza con frecuencia inspecciones de desarrollo urbano, especializada solamente en construcciones y desarrollos inmobiliarios; “todos los días estamos en la calle suspendiendo y en varios casos multando. Es una actividad muy recurrente”.
Agregó que en algunos casos presentan denuncias ante la fiscalía, “pero también establecimos como una atención de desarrollo urbano municipal, por indicaciones de la alcaldía, asesoría jurídica para decir a las personas cuáles son sus posibilidades, porque lo pueden hacer por la vía civil, en una demanda de incumplimiento del contrato, o lo pueden realizar por la vía penal, acusando un posible fraude”.
Jorge Armando Torres Landa Arciniega, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro y desarrollador, detalló a este medio la diferencia entre el fraude y el incumplimiento de contrato.
Explicó que el primero es “un tema de alevosía y ventaja. Es decir, te engañé para que me dieras tu dinero en algo que jamás iba a cumplir, es muy probable que incluso la documentación sea falsa, mi domicilio no es el correcto y prometí unas cosas que en el municipio ni aparecen. Eso es fraude en el tema inmobiliario y existe en Querétaro”.
Por otro lado, “el incumplimiento de contrato ha aumentado en el estado, pues los empresarios sí sacan permisos y compran el terreno, o lo están pagando, tienen las autorizaciones iniciales que son factibilidad y usos de suelo, pero no tienen la terminación de obra y se atoran. Ahí están incumpliendo una promesa, un contrato que firmaron, y por tanto tienen que pagar penalizaciones”.
Torres Landa atribuyó a factores como la pandemia y la inflación que pequeños desarrolladores no cumplieran sus promesas “porque ya se les acabó el dinero”.
“Cuiden la inversión”
Recomendó a las personas que quieran crear un patrimonio y cuidar su inversión poner atención en no comprar “a nadie que no pueda demostrar algo que ya entregó”.
Además, puso énfasis en que “con tal de vender, muchos empezaron a hacer esquemas de financiamientos muy atractivos, con menos de 10 por ciento, casi sin enganche”.
Y eso, dijo, “financieramente a la larga genera muchos problemas porque el cliente no tiene el capital real, al final no te puede terminar de pagar y tú tampoco tienes el capital suficiente para poder desarrollar; son ventas que se van a caer”.




















Comentarios