Duplicaron denuncias por narcomenudeo en San Juan del Río
- P Pastrana

- 30 nov
- 2 Min. de lectura
De enero a octubre se abrieron 150 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado, más del doble que en 2024

Las denuncias por narcomenudeo se duplicaron en San Juan del Río durante este año. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre se abrieron 150 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, lo que representa un aumento del 105.4 por ciento con relación al mismo periodo del 2024.
De acuerdo con el informe mensual publicado por la instancia federal, el narcomenudeo es uno de los delitos que más ha incrementado en San Juan del Río, alcanzando 150 casos registrados en los meses antes referidos, número que contrasta con las 73 denuncias formales que se interpusieron ante la instancia de procuración de justicia de enero a octubre del 2024.

El documento indica que la cifra registrada supera a los casos totales del año pasado, cuando a lo largo de los 12 meses se contabilizaron 94 incidencias de este tipo, las cuales quedaron formalmente denunciadas ante la Fiscalía General del Estado. En promedio, en este 2025, se han abierto 15 carpetas de investigación al mes debido a este delito.
El SESNSP define el narcomenudeo como la “venta, compra, adquisición y enajenación, así como tenencia o transmisión material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud, siempre y cuando las cantidades de que se trate sean acordes con lo establecido (…) y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada”.

Otro de los delitos que ha tenido un aumento dentro del municipio es la extorsión. El reporte señala que de enero a octubre se contabilizaron 71 casos de este tipo, los cuales representan un alza del 33.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en esos meses se interpusieron 53 denunciar formales ante la instancia de procuración de justicia, debido a esta incidencia delictiva.
El Código Penal para el Estado de Querétaro señala que comete el delito de extorsión la persona que “obtenga un provecho indebido para sí o para otro, utilizando la violencia física o moral, realice maniobras que tengan por objeto obligar a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero”.
Además, agrega que en la entidad queretana este delito es castigado con cinco a 10 años de prisión, de 100 a 300 días multa, y con trabajo en favor de la comunidad de uno a tres años. Precisa que la pena se aumentará en una mitad más, cuando ocurran algunas agravantes.















Comentarios