Durísima y emotiva carta de la hija del abuelo fallecido: "Sólo le deseo que sufra como nosotros"
- P Pastrana
- 3 mar
- 4 Min. de lectura
Belén Rico deja claro que a ella no le vale "con ningún perdón, con ninguna terapia ni cuento con la justicia" porque le han quitado "a lo que más quería"

Belén Rico lamentó este lunes, a través de una carta publicada en sus redes sociales, la muerte de su padre Andrés, agredido durante un partido de balonmano de la categoría cadete femenino entre el BM Sanxenxo y el BM Rasoeiro en Vilalonga (Sanxenxo).
La víctima, abuelo del árbitro que dirigía ese encuentro disputado el pasado 15 de diciembre, fue agredida por un padre de una jugadora del Rasoeiro, club en el que también milita su nieto. Tras ser empujado, se golpeó la cabeza contra un escalón, teniendo que ser trasladado rápidamente a un centro hospitalario. Dos meses después, y tras una larga lucha, Andrés Rico falleció esta madrugada.
"Maldito el momento en que nuestro mundo se paró, maldita esa persona que no debería estar allí, maldito el momento en que dejaste de ser tú, maldito empujón, maldito el momento en que él se cruzó en nuestras vidas y nos hizo perder el control de ellas en una espiral de lágrimas y dolor" Belén Rico, hija de Andrés, fallecido tras la agresión en un partido de balonmano
"Maldito aquel día que no supe decir que no, maldita la hora en que me levanté feliz creyendo que ese día era un domingo más, maldito el momento en que nuestro mundo se paró, maldita esa persona que no debería estar allí, maldito el momento en que dejaste de ser tú, maldito empujón, maldito el momento en que él se cruzó en nuestras vidas y nos hizo perder el control de ellas en una espiral de lágrimas y dolor que solo le deseo que sufra como nosotros", escribió la hija de la víctima.
En una dura carta, Belén Rico deja claro que a ella no le vale "con ningún perdón, con ninguna terapia ni cuento con la justicia" porque le han quitado "a lo que más quería". "Nada de eso me vale porque nunca podré recuperar lo que perdí, lo que nos quitaste. Sintiéndolo mucho, y lo digo de corazón, tu sitio no es este. Vete lejos donde no tengamos que cruzarnos nunca más, donde cada vez que te vea a ti o algo tuyo no tenga que recordar estos meses de continua angustia y sufrimiento", denuncia.
"Nada de eso me vale porque nunca podré recuperar lo que perdí, lo que nos quitaste. Sintiéndolo mucho, y lo digo de corazón, tu sitio no es este. Vete lejos donde no tengamos que cruzarnos nunca más" Belén Rueda, hija del fallecido Andrés
Clubes como el Cangas, Cisne, Anaitasuna o Porriño, así como las principales federaciones territoriales del país y la Federación Española de Balonmano, trasladaron su pésame a la familia y amigos del fallecido.
Investigado por homicidio impruedente
El Juzgado número 2 de Cambados investiga por homicidio imprudente al presunto agresor tras confirmarse el fallecimiento de la víctima.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consultadas por Europa Press, la jueza ha modificado el delito por el que se investiga a este varón, ya que hasta esta mañana había incoado un procedimiento por un delito de lesiones. Ahora, el juzgado lo investigará por homicidio imprudente, por lo que ya ha sido llamado a declarar con la nueva calificación (previsiblemente acudirá en los próximos días).
Ante esta situación, el Ayuntamiento de O Grove ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Andrés Rico, vecino de dicha localidad pontevedresa. En redes sociales, el gobierno local ha lamentado "profundamente" la noticia, trasladando las condolencias a sus familiares y amigos. Además, ha condenado "cualquier acto de violencia" en el deporte y ha reivindicado su compromiso de colaborar con las autoridades competentes "para que se haga justicia".
El autor se expone a una multa de hasta 650.000 euros
La Comisión Galega de Control contra a Violencia resolverá en el mes de marzo el expediente sancionador por infracción muy grave abierto al presunto autor de la agresión mortal. En concreto, se expone a una multa de entre 60.000 y 650.000 euros, así como a la expulsión durante cinco años de todos los recintos deportivos.
De ello, ha informado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha mandado el "afecto y apoyo a la familia de Andrés Rico". "Usaremos todos los medios disponibles para erradicar esta lacra del deporte y de cualquier otro", ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Así, ha condenado "enérgicamente" lo sucedido. Ha explicado que la Comisión Galega de Control contra a Violencia se convocó de urgencia cuando ocurrieron los hechos y se abrió un expediente sobre el cual "habrá una propuesta de resolución" en el mes de marzo.
El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado, a través de las redes sociales, que "hoy es un día triste para Galicia". "Mis condolencias a la familia de Andrés. Los valores del deporte, como el esfuerzo y el trabajo en equipo, deben prevalecer siempre. La violencia nunca es una opción", ha afirmado.
De tal forma, para mostrar la repulsa de "toda la sociedad gallega a la violencia en el deporte", la Xunta promoverá un manifiesto durante este fin de semana que remitirá a todas las federaciones de todos los deportes para que "se lea en todos los partidos que se celebran en Galicia". El objetivo es mandar un mensaje "claro y rotundo" de que en Galicia "no hay espacio ni habrá tolerancia para la violencia en el deporte". Así, se llama a "reflexionar" a jugadores, clubes y público para acabar con esta lacra.
Comments