Día del Ejército Mexicano: ¿Por qué se celebra el 19 de febrero?
- P Pastrana

- 19 feb
- 2 Min. de lectura
“Descubre por qué el 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano y conoce su historia, y funciones

Cada 19 de febrero, México conmemora el Día del Ejército Mexicano, una fecha que honra a las fuerzas militares del país y su papel en la defensa de la soberanía nacional.
En Morelos, este miércoles se realizó una ceremonia cívica en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, de Cuernavaca, la cual estuvo encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha y cuál es su importancia histórica?
El origen del Día del Ejército Mexicano
El Día del Ejército fue instituido en 1950 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés. La elección del 19 de febrero tiene su raíz en un momento clave de la Revolución Mexicana:
En 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero, el Congreso del estado de Coahuila emitió el decreto 1421, en el que desconocía al usurpador Victoriano Huerta. Además, este decreto otorgó facultades al gobernador coahuilense para formar un ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional. A este grupo militar se le dio el nombre de Ejército Constitucionalista, el cual más tarde evolucionaría en el actual Ejército Mexicano.
El papel del Ejército en la actualidad
Hoy en día, el Ejército Mexicano no solo se encarga de la defensa del territorio y la soberanía nacional, sino que también cumple funciones clave en la seguridad interna y el auxilio a la población en casos de desastres naturales a través del Plan DN-III-E.
Su mando supremo lo ostenta el presidente de México, mientras que su administración y operatividad están a cargo del Secretario de la Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Una tradición de lucha y defensa
Aunque el Ejército Mexicano como institución moderna surgió en 1913, existen antecedentes históricos de otras fuerzas militares que defendieron al país, como el Ejército Insurgente durante la Independencia, el Ejército Trigarante y el Ejército Nacional. A lo largo del tiempo, su misión ha sido la misma: proteger a México y garantizar su estabilidad.
El 19 de febrero es, por tanto, un día para reconocer la labor de los soldados mexicanos y su compromiso con la nación.















Comentarios