Economía queretana ya superó el efecto Trump: Del Prete
- 19 ene
- 4 Min. de lectura
Saldos moderados, pero positivos en 2025; sólo en data centers llegaron 12 mil mdd

El último año fue especialmente positivo para el estado en materia de captación de inversión de la industria de los data centers, con 12 mil millones de dólares comprometidos y la llegada de los gigantes del sector Amazon, Microsoft, Google, Alibaba, Cloud HQ, incluso Grupo Salinas, ampliaciones de Equinix, KIO Network y Accenty y la apertura de un nuevo polo de desarrollo en Huimilpan, hacen que el mundo digital gire en torno a Querétaro.
“¿Sabías que todas las licencias de Office se almacenan en nuestro data center aquí en Querétaro? Bueno, el data center que está aquí en Querétaro. Entonces, imagínate el poder: todo el que tenga una aplicación Office de Microsoft tiene que depender de Querétaro para funcionar”, así resume Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) el alcance que tiene el estado en el entorno global de la industria de los centros de datos.
En entrevista con Diario de Querétaro, expone que 2025 puede calificarse, para el caso local, como el año de los data centers, industria que está creciendo en México y que ha encontrado en Querétaro un lugar propicio para florecer.
“Hemos dado cuenta de inversiones como AWS (Amazon Web Services) por cinco mil 500 millones de dólares; CloudHQ, que es un complejo de data center que se está instalando en el municipio de Colón, por cuatro mil 800 millones de dólares; Microsoft, mil 100 millones de dólares; Google Cloud, mil 200 millones de dólares y son inversiones que la mayoría se queda en el estado”, desglosó.
Marco del Prete explica que la demanda de espacios de las empresas que se dedican a la guarda y custodia de datos ha provocado que se amplie la infraestructura para su instalación a nuevos polos de desarrollo, distintos a la zona tradicional de Colón y El Marqués.
“Hay un parque un parque industrial en Huimilpan que está recibiendo muchos data centers porque tiene energía”, reveló.
Y presume que en 2025 iniciaron operaciones las regiones de datos del gigante americano Amazon, el gigante chino Alibaba Cloud, los mexicanos KIO Network y Grupo Salinas.
“Arrancó en febrero este Amazon Web Services, se ratificó la inversión de CloudHQ. Abrió Alibaba Cloud. Kio Networks también abrió… Grupo Salinas también tiene un data center aquí. Imagínate, o sea, las empresas nacionales también están apostando en Querétaro para para tener información almacenada”, informó.
Y añadió: “Vienen otros: Odata, Equinix, Accenture, que están aumentando sus capacidades operativas aquí… Hablando de inversiones, yo estimo, tratando de sacar una cifra aproximada, de 12 mil millones de dólares”.
Lo importante, aclaró Marco del Prete, es que se trata de inversión que se queda en el estado y se dispersa en el ecosistema económico local a través de la construcción, obras de refuerzo eléctrico y de energía que representan el 30 por ciento de la inversión, obras de refuerzo de infraestructura, equipos, sistemas, empleo y vigilancia.
SUPERAN EFECTO TRUMP
Con saldos positivos moderados en casi todos los rubros de la economía, Querétaro logró superar el denominado “efecto Trump” que le imprimió al mundo de los negocios un alto componente de incertidumbre que pausó las decisiones de los hombres de negocios y las empresas en cuanto a inversión, empleo y adquisiciones.
Así resume Marco del Prete Tercero, el balance de 2025, un año atípico en el que la amenaza de aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos sumió a la economía mundial en un estado de suspenso.
“Sí, fue un año de muchos altos y bajos, no tanto en la economía, sino en la percepción de la economía”, indicó en entrevista con Diario de Querétaro.
Pero explica: “Nuestra postura fue: ‘Estemos preparados, pero no hagamos nada hasta que no suceda’”.
Y aunque los saldos han sido marginales, al final han resultado positivos, y eso se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Para darnos una idea, el Producto Interno Bruto de Querétaro en el año 2019 era 619 mil millones de pesos; el producto interno bruto, a pesos constantes, en el año 2024 fue de 621 mil millones. Es decir, ya estamos arriba, a pesos corrientes, de lo que se produjo en el año 2019 que fue pre prepandemia y, entonces, ya ves que hay un crecimiento ya superior a la pandemia en proporción porcentaje”, dijo.
Sin embargo, eso no impidió que se viera afectado el empleo, arrastrado por una desaceleración de la actividad industrial general, aunque con matices en algunos sectores, como la fabricación de equipo de transporte cuyas exportaciones crecieron 52 por ciento.
Pero eso se explica en función de que economías tan consolidadas como la de Querétaro, están afectadas a un ciclo, de modo que en “2023 crecimos 4.1, en 2024 crecimos 1.3, 2025 seguramente volveremos a crecer con una cifra elevada y son ciclos que de ajuste y este crecimiento 2024 tiene que haber muchas variables, no sólo lo que hacemos en Querétaro, sino lo que pasa alrededor de Querétaro”.
“Hubo una, digamos, aceleración en los requerimientos postpandemia: 2022, 2023 hubo una gran demanda de productos y servicios hasta algunos periodos 2024, que hicieron que la economía se acelerara, no sólo en México, sino en todo en todo el mundo… Cuando Estados Unidos satisface sus inventarios y deja de requerir tanto insumo, es lógico que se empiece a alentar la producción industrial, ¿no? Y se empieza a alentar un poco la producción”, explicó.

















Comentarios