Exigen respetar credencial Inapam en transporte público
- P Pastrana

- 21 nov
- 2 Min. de lectura
José Adolfo Ballesteros Lara afirmó que choferes se han negado a aplicar la tarifa preferencial que otorga el instituto federal

Con el inicio de la “Tarifa Unidos” en San Juan del Río, el transporte público colectivo urbano dejó de aplicar el descuento de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por lo cual se exige respetar este derecho de dicho sector de la población, afirmó el presidente de la asociación Club de Taxistas del Estado de Querétaro, José Adolfo Ballesteros Lara.

Aseguró que desde el arranque de operaciones del programa estatal, los choferes de las unidades del transporte público se han negado a aplicar la tarifa preferencial del Inapam, argumentando que los adultos mayores deben de pagar solo con la tarjeta de prepago de la “Tarifa Unidos”.
Señaló que la situación afecta a las personas de la tercera edad que vienen de otros estados, municipios e incluso de comunidades, las cuales no han podido hacer su inscripción al esquema. Frente a ello, aseveró que el llamado es a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para que respete las tarifas preferentes que están fuera del programa estatal, aseverando que también son válidas y un derecho.
“La AMEQ está haciendo un poco de discriminación al no permitir con la credencial del Inapam el descuento, ya que es una tarjeta de federal y creo que en toda la república se hace válido. Nosotros estamos viendo como discriminación que a la gente que viene de otro estado no se le hace ese descuento. Incluso, a la gente que viene de comunidades y no han podido hacer esa gestión, tampoco tienen el descuento de esa credencial”, comentó.

Agregó que no hay certeza de que la “Tarifa Unidos” permanezca una vez que culmine la actual administración estatal, mientras que la credencial del Inapam es una identificación oficial con validez en todo el territorio nacional. Mencionó que, si bien el programa otorga beneficios para la población, deja desprotegidos a los adultos mayores que vienen de otros puntos del país o el estado.
De igual forma, hizo un llamado a la regidora presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad en el Ayuntamiento de San Juan del Río, Vania Camacho Galván, para que gestione ante la AMEQ el respeto a las tarifas preferenciales otorgadas por otras dependencias, especialmente del orden federal.
“Si son personas visitantes, se les tiene que otorgar el descuento y no decir ‘ya no’. Deben de ser un poquito más conscientes en este tema. Lo que estamos pidiendo a la regidora que lleva la Comisión del Transporte es que gestiones ante la AMEQ para que en los camiones se acepte la credencial del Inapam, y que los choferes no hagan discriminación”, apuntó.














Comentarios