Gobierno federal advierte de más ciberataques en 2026 por Mundial de Futbol
- P Pastrana

- 6 dic 2025
- 3 Min. de lectura
México enfrentará en 2026 un “escenario casi perfecto” para ataques geopolíticos y ransomware por el Mundial, al ser ya el segundo país más atacado de América Latina y concentrar riesgos en gobierno, finanzas, transporte y servicios digitales.

El gobierno federal y la industria de ciberseguridad coinciden en que 2026 será un año especialmente crítico para la seguridad digital de México. A los datos que confirman al país como el segundo más atacado de América Latina se suma un elemento detonador, la Copa del Mundo de futbol que México compartirá con Estados Unidos y Canadá.
Para las autoridades, se trata de un escenario casi perfecto para ataques geopolíticos, campañas de desinformación y operaciones coordinadas de denegación de servicio contra infraestructuras críticas y servicios digitales vinculados al evento.

“Por experiencias internacionales de otros países que han sido sede no solo de mundiales sino de Olimpiadas, obviamente vamos a ser blanco de muchísimos ataques a nivel geopolítico”, advirtió Karla Heidy Rocha Ruiz, directora general de Ciberseguridad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), al presentar el Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030.
El diagnóstico de la ATDT ya ubica a México como uno de los objetivos prioritarios de grupos de ciberdelincuencia y actores con motivaciones políticas. Entre 2019 y 2025 se contabilizaron 155 víctimas mexicanas en foros de ransomware y el país aparece como el segundo con más ataques cibernéticos en la región.
Los sectores gobierno y financiero concentran una parte importante de los incidentes, mientras que la sofisticación de los ataques crece al ritmo de la adopción de inteligencia artificial y la expansión del internet de las cosas.
En este contexto, un megaevento deportivo multiplica el atractivo de México como blanco y amplía la superficie de ataque: transmisiones en vivo, plataformas de venta de boletos, sistemas de transporte, hoteles y servicios turísticos.
“No estamos hablando de si nos van a atacar, todos sabemos perfectamente que se trata solamente de cuándo vamos a ser atacados”, resumió Rocha al explicar por qué el Plan Nacional de Ciberseguridad pone un énfasis especial en la preparación para incidentes de gran escala y la coordinación con organismos internacionales.
Sector privado también ve riesgos
La visión del gobierno se ve reforzada por la experiencia del sector privado. Carlos Torales, vicepresidente de Cloudflare para América Latina, explica que en los últimos meses la industria ha vivido una nueva generación de ataques de denegación de servicio (DDoS) impulsados por herramientas de automatización e inteligencia artificial.
Si en años recientes el récord de estos ataques rondaba los 3.1 terabits por segundo, en septiembre la compañía contuvo uno de casi 30 terabits por segundo, un crecimiento cercano a 10 veces en muy poco tiempo.
“Estamos viendo un crecimiento de 773% en ataques de denegación de servicio. Contuvimos 8.5 millones de ataques de denegación de servicio este año”, dijo Torales.
Según directivo, esta escalada tiene dos ingredientes clave: una gran cantidad de dispositivos conectados a internet, desde cámaras y sensores hasta routers domésticos, y la disponibilidad de asistentes de IA generativa que facilitan a cualquier atacante el diseño de campañas complejas.
“Así como tú hoy vas a una herramienta de inteligencia artificial generativa, dices: 'Yo quiero atacar a este medio de comunicación, dime todas sus vulnerabilidades conocidas, dime cómo puedo establecer un ataque, dame la receta'. Te ayudan a diseñarla”, explicó.
En México, Cloudflare ha observado un crecimiento “exponencial” de los ataques, en particular contra telecomunicaciones, infraestructuras críticas e instituciones financieras. La compañía asegura que actualmente bloquea alrededor de 240,000 millones de ataques al día a nivel global, 40% más que el año pasado, y que solo en 2025 la volumetría de DDoS basada en IA creció más de 773 por ciento.

















Comentarios