Listo el operativo de apoyo para la marcha del 28S
- P Pastrana

- 28 sept
- 2 Min. de lectura
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que diversas instancias estatales y municipales acompañarán la movilización

El Gobierno del Estado de Querétaro anunció que se encuentra listo el operativo de apoyo a la marcha programada para este domingo 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. La movilización comenzará a las 4:30 de la tarde en la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza, con destino aún por confirmar, entre la Plaza Constitución o el Jardín Guerrero.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, detalló que el dispositivo estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Político y contará con el acompañamiento de Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, así como autoridades municipales.
“Vamos a estar acompañando a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, se ha montado todo un operativo, porque hay comunicación con ellos, y estaremos dando acompañamiento con Protección Civil, con Movilidad, nos va a apoyar el municipio de Querétaro, con concertación estatal y municipal”, explicó.

De acuerdo con la información disponible, la marcha será encabezada principalmente por mujeres y se prevé que tenga un carácter pacífico.
“Se tiene pensado pues que sea una marcha pacífica, que no haya todos los revueltas”, señaló Gudiño Torres, aunque reconoció que no se puede garantizar en su totalidad.
El funcionario destacó que la Secretaría de Gobierno ha mantenido acercamiento y comunicación con las organizadoras para procurar el orden y la seguridad de las participantes.
“Bueno, eso no lo puedo garantizar, pero sí hay comunicación y hay acercamiento, son parte de los protocolos que tiene la propia Secretaría de Gobierno y se estará dando acompañamiento”, sostuvo.
El Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, conmemorado cada 28 de septiembre, surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990, donde se declaró esta fecha como jornada de lucha por el derecho de las mujeres al aborto.
Actualmente, la jornada busca visibilizar los retos que persisten en torno al acceso al aborto legal y seguro, en medio de contextos de criminalización, estigmatización y falta de servicios médicos adecuados, lo que conduce a que millones de mujeres enfrenten abortos inseguros.














Comentarios