PAN acusa a Morena por recorte a CONAFOR
- P Pastrana

- 12 abr.
- 2 Min. de lectura
Martín Arango, dirigente estatal del PAN en Querétaro, denunció la reducción presupuestal para combatir incendios forestales a nivel federal y destacó el compromiso estatal ante los incendios.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango García, acusó al gobierno federal y a Morena de no priorizar el medio ambiente ni la atención a los incendios forestales que han afectado a diversas regiones del país, incluida Querétaro. En rueda de prensa, denunció el recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y reconoció la actuación del gobierno estatal en la atención a los recientes siniestros.
“Ves tristemente que hay una falta de recursos para la prevención y para el combate de estos desastres que afectan los bosques de México, nuestra biodiversidad y la seguridad también de las familias querelladas”, declaró Arango, quien detalló que en las últimas dos semanas se han perdido más de dos mil hectáreas de bosque en el estado.

Los municipios más afectados, según el dirigente panista, son Landa de Matamoros, Amealco, Huimilpan y Jalpan.
“Mil 250 hectáreas en El Madroño, 700 en Amealco y 200 en Valle Verde, en Jalpan de Serra, han sido severamente afectadas. Estos incendios son indudablemente una llamada de atención urgente”, afirmó.
Arango sostuvo que la falta de recursos es reflejo de una problemática nacional. “En 2025, el presupuesto aprobado para CONAFOR es de solo 2 mil 602 millones de pesos, 70 millones menos respecto al año pasado (2024 con con 2,672 millones de pesos), cuando ya se enfrentaba una crisis sin precedentes”, señaló. Recordó que en 2014 la dependencia contaba con más de 7 mil millones de pesos.
Criticó también la asignación del presupuesto federal en materia ambiental.
“El recorte total al sector medioambiental en México es alarmante. En plena crisis climática, el 75% del presupuesto para adaptación y mitigación del cambio climático ha sido destinado a programas como Sembrando Vida, que no tiene resultados tangibles”, dijo.
A pesar de este panorama, Arango reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para enfrentar la emergencia. Destacó la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y brigadistas, así como la preparación de una bolsa adicional de 60 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
“El gobernador Mauricio Kuri y su equipo han demostrado que, a pesar de las dificultades y del recorte de recursos a nivel federal, siempre estaremos al servicio de la población y de nuestros bosques”, finalizó Arango, quien reiteró el compromiso del PAN con la protección del medio ambiente.















Comentarios