Pese a operativo, siguen asaltos en carreteras: Tamexun
- P Pastrana

- 26 ago
- 2 Min. de lectura
Manuel Mendoza afirmó que la acción “Cero robos”, desplegada por el Gobierno Federal, no ha frenado los atracos a transportistas

Aunque hace un mes el Gobierno Federal lanzó la estrategia llamada “Cero robos”, para combatir la inseguridad en las carreteras federales, a la fecha no se ven resultados, pues continúan los casos de asaltos al transporte de carga pesada en estas vías, entre ellas la autopista México-Querétaro, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Fue el 25 de julio cuando arrancó de manera oficial dicho operativo encabezado por la Guardia Nacional, el cual tiene como objetivo combatir y prevenir los robos en las carreteras federales. En su conferencia de presa, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la estrategia se desplegaría en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.

Asimismo, la Guardia Nacional informó que en los diferentes tramos de la México-Querétaro se desplegarían 585 elementos, 194 vehículos, 22 drones, tres helicópteros, 10 torres de inspección y cuatro células de inteligencia. Todo ello para hacer frente a la inseguridad presente en esta vía.
Al respecto, Mendoza García afirmó que nada ha cambiado, ya que a diario se registran asaltos sobre la autopista 57, en los tramos correspondientes al Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Además, indicó que muchas de las incidencias son cometidas de forma violenta, donde los operadores de los camiones de carga son golpeados y amenazados con armas largas.

“El programa que metió la señora presidente, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, no está dando resultados. Se desató la delincuencia, están feos los asaltos ahí en la 57. Diario hay asaltos al transporte de carga (…). Yo siento que esa estrategia que metieron de cero robos no está dando los resultados. Lamentable, pero es la realidad”, comentó en entrevista el líder transportista.
Puntualizó que los tramos en donde hay mayor cantidad de asaltos a los camiones de carga pesada sobre la autopista 57 son a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo; Jilotepec, Estado de México; Palmillas, San Juan del Río; y en los límites de Querétaro y Guanajuato. Reiteró que a diario se reportan incidencias, en especial durante las madrugadas, cuando los delincuentes detienen las unidades, bajan al conductor y se las llevan.
Añadió que otros puntos rojos para los transportistas al interior de la entidad queretana son el libramiento de Chichimequillas, el camino hacia San José Iturbide, Guanajuato; y la carretera libre Querétaro-Celaya. El presidente la asociación Tamexun insistió en que el operativo implementado por la Guardia Nacional ha aportado poco o nada a atender y resolver el problema de inseguridad que se vive en las vías del país.














Comentarios