Pese al lirio, personas no dejan de visitar “Acapulquito”
- P Pastrana

- 7 ago
- 2 Min. de lectura
La presencia de visitantes ha incrementado hasta un 90% debido al aumento en los niveles de la presa

Pese a que la presa Constitución de 1917 se encuentra cubierta por la planta del lirio acuático, los turistas no han dejado de visitar la zona de palapas conocida como “Acapulquito”, en La Estancia, en San Juan del Río. La presencia de visitantes ha incrementado hasta un 90 por ciento, señaló el representante de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, Gelasio Jaime Bautista.
Refirió que el incremento de los niveles de este cuerpo de agua ha favorecido para que esta zona turística se reactive, luego de que en los últimos años había quedado casi abandonada a causa de la intensa sequía que azotó gran parte del territorio queretano. Indicó que en semanas recientes se ha observado un repunte en el arribo de turistas a esta zona donde se instalan restaurantes de mariscos.
Agregó que, debido al aumento en los niveles del agua, los puestos que se encontraban en la orilla del embalse se reubicaron en otros puntos de este lugar. Añadió que además de las ofertas gastronómicas, los visitantes también pueden encontrar otros servicios para su entretenimiento.

“Llega más gente. Solo los puestos que estaban a las orillas de la presa ya se movieron para otro lado. Ha habido más afluencia de turismo, aunque seguimos con el tema del lirio, que no podemos acabarlo. Ahorita, nosotros calculamos que se ha mantenido un 90 por ciento de afluencia, es el registro que tenemos, especialmente en los fines de semana”, comentó en entrevista.

Aunque señaló que no se ha cuantificado alguna derrama económica, reiteró que la dinámica que se tiene en este lugar beneficia a decenas de familias de la comunidad. Reiteró que son los fines de semana cuando la zona conocida como “Acapulquito” se ve abarrotada por personas provenientes de diferentes partes de San Juan del Río, así como de municipios y estados aledaños a Querétaro.

Sobre la afluencia en los restaurantes de este sitio, algunos integrantes de este sector aseguraron que cada fin de semana registran llenos en sus espacios, lo cual significa una recuperación en materia económica. Expresaron que algunos lugares han incluido algunas amenidades como grupos musicales en vivo, paseos en lanchas, todo ello con el objetivo de atraer a más personas.
“Las lluvias han ayudado mucho para que la prese suba sus niveles y eso nos ha ayudado a nosotros para que la gente venga. Queramos o no, la presa llena se vuelve un atractivo para las personas. Muchas de ellas vienen nada más a ver cómo se encuentra la presa, ya luego deciden a pasar a conocer y aquí los atendemos con gusto”, dijo uno de los empleados de estos restaurantes.














Comentarios