Plantean alternativa verde en Los Alcanfores
- P Pastrana

- 2hs
- 2 Min. de lectura
Propuesta ciudadana del “Sheriff” contempla un paso elevado a un costado de la vía y de la parada del tren

Activistas de la asociación Sheriff Verde, Movimiento para la Conciencia Ambiental y la Defensa de la Naturaleza propusieron conectar la zona de Los Alcanfores con un corredor verde elevado que una las zonas norte y sur.
La intención del proyecto es ampliar la conexión entre ambas áreas y permitir que los ciudadanos aprovechen este pulmón verde de la ciudad, en cuyas inmediaciones se construirá la parada rápida del tren México-Querétaro.
El presidente de la asociación civil, Ricardo González Quiles, señaló que este puente se ubicaría sobre la vía del tren, en la zona de La Hera y Alcanfores, donde también estará la parada rápida La Corregidora del Tren de Pasajeros México-Querétaro.

“El Parque Alcanfores, la zona norte y sur, no están comunicados entre sí; es decir, es un parque fragmentado, que inclusive fragmenta a la sociedad y a los usuarios del parque”.
Externó que Querétaro no cumple con el mínimo de metros cuadrados de área verde por habitante, como lo indica la Organización Mundial de la Salud, al señalar que en la entidad hay 6.5 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que la recomendación indica entre 9 y 15 metros cuadrados por área verde. Señaló que el cruce actual no es funcional para la movilidad peatonal, ya que el puente existente está diseñado para vehículos.
“El puente de Ejido no es un puente que sea peatonal, es para vehículos, la banqueta es muy angosta, es muy peligrosa”, afirmó, al referir que esto impide que adultos mayores y familias conozcan o utilicen ambas zonas del parque.
Agregó que la propuesta consiste en crear un corredor verde elevado por la parte alta de la vía férrea, lo que permitiría unir ambos polos del parque y sumar superficie de área verde.
“La intención es crear este corredor verde por la zona de la vía, por la parte de arriba”, explicó, al destacar que el proyecto también considera la proyección de la estación rápida del Tren de Pasajeros México-Querétaro, denominada La Corregidora, con el objetivo de que la infraestructura ferroviaria se integre al entorno.
“La movilidad nunca debe estar peleada con el tema ambiental. El eje rector siempre debe ser el eje ambiental y social”, subrayó. González Quiles detalló que el proyecto ya está concluido y comenzará a entregarse a autoridades estatales y municipales en los próximos días.
“Este proyecto lo tienen que conocer todos. Yo creo que es un proyecto importante que se tiene que socializar”, dijo, al considerar que su ejecución marcaría “un antes y un después” para el uso del parque y la calidad de vida en la zona.














Comentarios