Reduce 70% robo a carga pesada, dice Guardia Nacional
- P Pastrana

- 11 jul
- 2 Min. de lectura
El titular de la Estación de Vías de Comunicación aseveró que de despliegan operativos para inhibir este delito

El robo a transporte de carga pesada en San Juan del Río se ha reducido un 70 por ciento, en comparación al año pasado. Se realizan operativos para evitar estos sucesos en las vías federales, en especial sobre la carretera México-Querétaro, dio a conocer el oficial Leonardo Almazán Bravo, quien es el titular de la Estación de Vías de Comunicación de la Guarda Nacional en este municipio.
Refirió que los miembros de esta Estación trabajan en el sector que comprende del kilómetro 142 al 171 de la también conocida como autopista 57. Añadió que en este tramo, que va de la caseta de cobre de Palmillas a San Gil, la Guardia Nacional ha desplegado operativos para mantener la seguridad sobre la vía y con ello inhibir los robos a transportes de carga pesada que ahí circulan.

Si bien no precisó un número exacto de incidencias que se han registrado en lo que va del año, Almazán Bravo aseveró que en este 2025 este delito se ha reducido en hasta un 70 por ciento, con relación a las estadísticas obtenidas durante el 2024.
“Ahí estamos también trabajando [en el robo a transporte pesado]. Se realizan operativos también para evitar estos sucesos. Estamos trabajando en eso también. No puedo decir cuántos hemos evitado, porque la presencia de nosotros inhibe este tipo de sucesos (…). Del sector de nosotros, un 70 por ciento [se ha reducido]”, comentó en entrevista el integrante de la Guardia Nacional.

El robo al transporte de carga pesada es un delito que ha inquietado a empresarios de compañías de logística y a los camioneros. En semanas pasadas, integrantes del sector logístico de San Juan del Río pidieron mayor presencia de la Guardia Nacional sobre la carretera México-Querétaro, con el fin de garantizar la seguridad de las unidades pesadas que transitan por esta importante vía.
Por su parte, diversas organizaciones de transportistas han afirmado que a lo largo del país se han identificado puntos de mayor riesgo para los operadores de camiones de carga pesada. En el caso de Querétaro, han afirmado que la autopista 57 es la vía federal en donde se concentra el mayor número de incidencias de este delito, el cual ha afectado de manera importante la economía de dicho sector.
Finalmente, el Oficial Leonardo Almazán Bravo reiteró que la Guardia Nacional despliega diversos operativos sobre las distintas carreteras federales, con el propósito de garantizar la seguridad de los automovilistas y evitar comisión de delitos sobre esta vía.














Comentarios