Regalo de cumpleaños para Putin: unos hackers paralizaron canales de la TV rusa
- P Pastrana
- 9 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Están caídos canales de TV y sitios web judiciales en Rusia tras un ciberataque que ya lleva dos días.
En Rusia algunos canales de televisión y sitios web están fuera de línea por segundo día consecutivo después de lo que Moscú define como “un ataque sin precedentes” a su infraestructura digital. Los problemas comenzaron el 7 de octubre, día del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin.
El lunes salieron del aire el sitio web y servicios digitales de streaming de la emisora estatal rusa VGTRK. Quedaron afectadas las estaciones de radio y canales de TV como Rusia-1 y Rusia-24. “Nuestro grupo de medios estatales, uno de los más grandes, enfrenta un ataque pirata sin precedentes en su infraestructura digital”, dijo el vocero del Kremlin Dmitry Peskov.
VGTRK le dijo a medios rusos que habían sufrido un ataque y que trabajaban sin descanso para volver a poner los servicios en línea. “En la noche del 7 de octubre los servicios en línea de VGTRK han sufrido un ataque pirata sin precedentes. Los especialistas están trabajando para descubrir todas las circunstancias y entenderlas, y llegar donde les lleve el rastro que han dejado los que organizaron este ataque pirata contra la importante infraestructura”, dijeron en declaraciones.

Los sitios web de VGTRK siguen sin responder. Según el Washington Post, también sucede con sitios web estatales y locales que dependen del gobierno en Rusia. El canal de Telegram de los tribunales de la región de Vladimir anunció que sus sitios web no funcionan por razones técnicas. En la ciudad de Ufa los tribunales postergaron audiencias, y en la región de Pskov también anunciaron demoras por razones técnicas.
Que los cumplas feliz…
Un grupo de hackers autodenominado BO Team celebró el ataque en Telegram. “Feliz cumpleaños, cabeza de pene”, posteó BO Team, con cuatro sonrientes emojis de excremento. Un informe de la prensa rusa cita a fuentes de inteligencia rusa que dicen que el grupo de piratas cibernéticos es apoyado por el gobierno ruso. Kyev no se adjudicó la responsabilidad del ataque.
La invasión de Rusia a Ucrania se vio marcada por un aumento de la guerra cibernética de ambos lados. En 2015 Rusia atacó la red eléctrica de Ucrania con un virus troyano llamado BlackEnergy. Intentó algo similar en la Navidad del año siguiente. Los piratas cibernéticos vinculados a Ucrania han atacado varias veces a canales de TV de Rusia. El 5 de septiembre de este año el gobierno de los EE.UU. imputó a cinco oficiales rusos de la GRU y a un civil, acusados de conspirar en ataques piratas contra el gobierno ruso.
No es casual que hayan elegido el cumpleaños de Putin. Durante décadas los detractores han usado el cumpleaños del presidente ruso para llamar su atención y enviar un mensaje. Los enemigos percibidos de Putin suelen desaparecer o morir cerca del 7 de octubre. En 2006 la periodista rusa Anna Politkovsk murió asesinada en el ascensor de su apartamento. Sus críticas a Putin eran feroces.
Comments