Sancionan a empresa por descarga ilegal de aguas residuales
- P Pastrana

- 18 jun
- 2 Min. de lectura
Se inició el procedimiento administrativo correspondiente y se limitó el uso del drenaje como medida preventiva de seguridad sanitaria

Una empresa del sector alimenticio fue sancionada por verter a cielo abierto aguas residuales de forma ilegal. Los hechos ocurrieron en la zona oriente del municipio de San Juan del Río y la acción derivó de un reporte ciudadano, donde se alertaba la presencia de un líquido color naranja sobre la vía pública, dio a conocer la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).
Refirió que el reporte se recibió el pasado lunes 16 de junio y que en él se señalaba la afectación en uno de los sectores de la zona oriente del municipio. Detalló que, ante esto, personal del Departamento de Control de Descargas realizó una visita de verificación al lugar referido, donde se constató que del registro final de descarga de una empresa brotaba agua de color naranja, las cuales se dispersaban directamente a cielo abierto, sobre la vía pública.
Indicó que, tras confirmar la situación, el organismo se comenzó con un procedimiento para sancionar a la industria involucrada, debido a la descarga ilegal de aguas residuales a cielo abierto.

“El reporte indicaba la presencia de aguas residuales en la vía pública, por lo que personal del Departamento de Control de Descargas realizó una visita de verificación, en la cual se constató que el registro final de descarga de una empresa del sector alimenticio emanaba aguas de color naranja, las cuales se dispersaban directamente a cielo abierto”, destacó en un comunicado.
Asimismo, la JAPAM puntualizó que la empresa involucrada en este hecho omitió notificar sobre el incidente, a pesar de que ello constituye una obligación establecida en las condiciones generales de su Permiso de Descarga 2025. En ese sentido, reiteró que se inició el procedimiento administrativo correspondiente y se limitó el uso del drenaje como medida preventiva de seguridad sanitaria.

Añadió que el proceso iniciado se fundamenta en lo previsto por la ley que regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro; así como en la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.
Manifestó que una vez concluido el procedimiento administrativo en referencia y agotado el derecho de audiencia de la empresa inspeccionada, se determinará la procedencia de la sanción económica correspondiente, así como de las medidas correctivas que deberán de tomarse en cuenta, de acuerdo a la normatividad aplicable vigente y respetando las garantías de legalidad y debido proceso.
“La JAPAM reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, así como con la aplicación estricta de la normativa vigente en materia de descargas de aguas residuales”, apuntó.
















Comentarios