Señalan necesidad de obras para evitar encharcamientos
- P Pastrana

- 22 jul
- 2 Min. de lectura
Han identificado varias vialidades que quedan anegadas por las intensas lluvias. Generan propuestas para atender el problema

El Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río ha identificado varios puntos en la ciudad que necesitan de obras hidráulicas para evitar los encharcamientos que se generan durante las lluvias. Se espera que puedan desarrollarse algunas propuestas para presentarlas al Gobierno Municipal y el tema sea atendido, señaló el presidente de dicha agrupación, Jesús Leonardo Flores Castro.
Refirió que con las lluvias de este año se ha develado la necesidad de construir algunas obras para mitigar los encharcamientos en varios puntos de la ciudad. Mencionó que es necesario realizar un estudio minucioso de los eventos que se han desarrollado, con el fin de presentar propuestas que atiendan cada uno de ellos. Afirmó que integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles local ya han trabajado en algunas.

“Las lluvias son fenómenos que no podemos evitarlos y pegaron a nivel nacional (…). Ahorita es necesario hacer un estudio de este tipo de inundaciones y encharcamientos que tuvimos para hacer y presentar propuestas para darle solución. Lo que se necesita es darle más encausamiento al agua para evitar los encharcamientos constantes que se ven en varios puntos del municipio”, comentó.
Indicó que algunos miembros del colegio que preside ya han desarrollado al menos una propuesta para atender una zona que sufre de encharcamientos constantes. Dijo que el proyecto conceptual se centra en la avenida Pablo Cabrera, donde algunos tramos se quedan anegados por el aumento del nivel del agua cuando caen lluvias intensas, afectando a peatones, automovilistas, comercios y viviendas que se ubican en esta zona.
Precisó que la idea contempla la colocación de una red de tuberías subterráneas para que capten el agua de lluvia y sea trasladada hasta pozos de absorción. Afirmó que otro de los sectores que necesitarían una obra de este tipo es la avenida Miguel Hidalgo, donde frecuentemente hay encharcamientos debido a que el sistema de drenaje resulta insuficiente.
“Estamos viendo la colocación de unos pozos de absorción en la avenida Pablo Cabrera, porque toda la pendiente de la mancha urbana va hacia este sitio, por lo consiguiente toda esa calle se encharca. Entonces, en esta zona, queremos colocar unos pozos de absorción, que sean conectados con un sub dren para que toda esa agua se desahogue en el río San Juan”, dijo.
Finalmente, otros de los puntos donde hay encharcamientos son la avenida Tecnológico, en su tramo de inicio; la intersección de las avenidas Paseo Central y Universidad, donde contantemente vehículos se quedan varados; y en el subnivel del puente que está en las inmediaciones de la Central de autobuses de San Juan del Río.














Comentarios