Sheinbaum presenta avances de trenes de pasajeros a Pachuca y a Querétaro
- 21 may
- 2 min de lectura
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentaron avances de los trenes de pasajeros en México.

Andrés Lajous, titular de la Agencia de Transporte Ferroviario, y Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, presentaron los avances de cómo va la construcción de los trenes de pasajeros hacia Pachuca y a Querétaro.
Sobre los avances en la construcción del proyecto ferroviario del sexenio, también se detalló cómo va el tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Lajous detalló que se trabajan en zonas de inspección, operación y acondicionamiento para el material rodante.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario presentó una gráfica con los kilómetros de vías construidos por cada sexenio y destacó la labor durante la administración de la presidenta Sheinbaum.
Trenes de CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro: ¿Cómo van los avances de su construcción?

El comandante Ricardo Vallejo presentó los avances de construcción de los trenes de la CDMX a Pachuca y de CDMX a Querétaro.
En el caso del tramo a Pachuca el avance es de 34.8 por ciento y se prevé que la obra quedará terminada en junio de 2027. Las estaciones que tendrá, son:
Jaltocan II.
Tizayuca.
Temazcalapa.
Jaguey de Téllez.
Pachuca.
En el caso del tren a Querétaro, el avance es de 15.18 por ciento y se prevé su conclusión en septiembre de 2027. Las estaciones previstas son:
Buenavista.
Huehuetoca.
Tula.
San Juan del Río.
El Marqués.
La Corregidora.
Se realizan 14 frentes de trabajo y en este proyecto van 22 mil 910 empleos generados.
Tren AIFA-Pachuca: ¿Cómo serán y cuándo llegarán los vagones?
Andrés Lajous, director General de la Agencia de Trenes y Transporte Público, informó los avances en la fabricación de trenes y la contratación por 26 mil 017.5 millones de pesos de equipo ferroviario.
Serán 15 trenes del AIFA-Pachuca y como parte de los avances ya está la fabricación de la maqueta, armado de bastidor y pintado de la primera caja.
Se tiene pevisto que el primer tren estará listo en septiembre de este año, por lo que se presentarán avances.
Con respecto a los trenes del norte, serán 47 trenes de diésel-eléctricos. Ahora se realiza la revisión del proyecto ejecutivo para iniciar su fabricación en junio.


















Comentarios