top of page

Un grupo de hackers roba 90 millones de dólares en criptomonedas y en lugar de quedárselas, las destruye

  • Foto del escritor: P Pastrana
    P Pastrana
  • 20 jun
  • 2 Min. de lectura

Se hacen llamar El Gorrión Depredador, y roban Bitcoins, no para enriquecerse, sino por motivos políticos, por eso en lugar de quedárselos, los destruyen. El procedimiento que usan es muy curioso.

Un grupo de hackers proisraelí asegura haber hackeado 90 millones de dólares en criptomonedas, provenientes de la mayor plataforma de intercambio de Irán, Nobitex. Pero en lugar de quedarse con el dinero o dárselo a las víctimas, lo han quemado digitalmente.


La guerra entre Israel e Irán (otra más) no solo se libra entre misiles y drones. Una ciberguerra entre hackers de ambos países tiene lugar en internet. No sabemos si este grupo El Gorrión Depredador son de Israel o simpatizantes, pero se mueven por motivaciones políticas, no económicas.


Todo comenzó en el día de ayer, cuando Nobitex comunicó en X que habían sido hackeados: "Esta mañana, 19 de junio, nuestro equipo técnico detectó indicios de acceso no autorizado a una parte de nuestra infraestructura de informes y hot wallet. Se suspendió todo el acceso y nuestros equipos de seguridad interna están investigando de cerca el alcance del incidente".

Así se destruyen 90 millones de dólares en bitcoins

Por su parte, el grupo hacker se adjudicó el ataque, también en X: "En 24 horas, publicaremos el código fuente de Nobitex y la información interna de su red interna. ¡Cualquier activo que permanezca allí después de ese punto estará en riesgo!"-


El Gorrión Depredador acusa a Nobitex de blanquear dinero proveniente del terrorismo, y violar las sanciones internacionales a Irán.


Según narra BleeepingComputer, en lugar de quedarse con el dinero, los hackers enviaron todas las criptomonedas a las llamadas direcciones vanity, que son monederos criptográficos con mensajes incrustados contra el Cuerpo de la Guardia de la República Islámica (IRGC) como «F*ckIRGCterrorists».


Este tipo de direcciones requieren enormes cálculos computacionales para generar claves privadas utilizables. La creación de nombres de cadena tan largos en "computacionalmente inviable", lo que significa que no se puede acceder al contenido. Por eso, técnicamente, han quemado las criptos, al hacerlas inaccesibles.


Tal como explica un experto en Elliptic: "Las direcciones de vanidad utilizadas por los piratas informáticos se generan creando un gran número de pares de claves criptográficas hasta que una de ellas contiene el texto deseado. Pero crear direcciones de vanidad con cadenas de texto tan largas como las utilizadas en este hackeo es inviable desde el punto de vista computacional".


No es el primer ataque a Irán de El Gorrión Depredador. Hace unos días hackearon el banco Sepah, bloqueando sus operaciones.


留言


Radio UNO

Más Noticias

IOTECH
Logo Radio Uno

Dirección
AV LOMAS DE SAN JUAN No 156, San Juan del Río, Mexico, 76806

Contacto
Celular: 427 126 0736

radiouno104.1fm@gmail.com

Acerca de Radio Uno 104.1 FM
Radiodifusora con presencia en Querétaro

2024 Radio UNO 104.1 FM. San Juan del Río, Querétaro, México. Todos los derechos reservados.

bottom of page