Un karateca relata cómo salvó su vida dándole patadas en la cara a dos osos que lo atacaron
- P Pastrana
- 26 abr 2024
- 2 Min. de lectura
“Pensé que debía hacer algo o me iba a matar”, cuenta Masato Fukuda sobre su encuentro con dos osos pardos en una zona montañosa de Japón.
Un turista karateca logró salvarse del ataque de dos osos en una zona montañosa de Japón al propinarles varias patadas en la cara a los enormes animales, según su propio relato a la televisora pública japonesa NHK.
Masato Fukuda, de 50 años, viajó a la zona montañosa de Nayoro para disfrutar de una cascada cuando se topó con dos osos pardos que lo observaban desde detrás de unos arbustos.

Uno de los animales se dirigió de inmediato hacia el hombre, oriundo de Aichi, una región central de Japón, mientras Fukuda sopesaba rápidamente qué hacer para salvar su vida.
“Pensé que debía hacer algo o me iba a matar”, le dijo el hombre a la televisora.
Fukuda, quien tiene entrenamiento en artes marciales y karate, reaccionó con dos patadas en la cara de uno de los animales. Su respuesta logró ahuyentar de inmediato a los osos. Como resultado de su improvisada defensa, el turista se torció una pierna.
Fukuda relató a la agencia de noticias AFP que los animales medían aproximadamente cinco pies de alto. Aunque los osos pardos suelen pesar alrededor de 1,100 libras, son más rápidos que el ser humano promedio.
En 2023, Japón informó de 193 ataques de oso, seis de los cuales resultaron mortales. Es la cifra más alta desde 2006, cuando el país asiático comenzó a reportar estos incidentes.
En mayo pasado, las autoridades japonesas dijeron que creían que una persona había sido mutilada y decapitada por un oso pardo tras encontrar una cabeza humana en el norte del país. Y en noviembre, el hallazgo del cadáver de un estudiante universitario en una montaña fue conectado con el ataque de un oso.
Dos meses después, funcionarios y medios de comunicación japoneses dijeron en una rueda de prensa que habían practicado la eutanasia a tres osos que irrumpieron en una fábrica de tatami.
Koji Yamazaki, un biólogo de la Universidad de Agricultura de Tokio, dijo a la cadena de noticias CBS News que el aumento de ataques de osos se debe a dos principales razones: la falta de alimento en las zonas donde habitan y la poca presencia humana.
El especialista precisó que el calor seco del verano deja menos bellotas y nueces, alimento clave para los animales, por lo que tienen que buscar nuevos sitios para comer. Además, el hecho de que la población de Japón haya disminuido en zonas rurales, provoca que los osos deambulen allí con mayor libertad.
😂