Valúan inmuebles a demoler por paso del tren México-Querétaro
- P Pastrana
- 23 ene
- 2 Min. de lectura
El enlace inmobiliario de la SICT sostuvo que las indicaciones de la presidenta Sheinbaum es que se genere justicia social

Arrancó el avalúo de las viviendas que serán demolidas ante el paso del tren México-Querétaro, por lo que familias serán indemnizadas por parte del gobierno federal, declaró Miguel Ángel Contreras Forzán, enlace inmobiliario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), al sostener que es uno de los principales compromisos que se tienen para darle paso al desarrollo.
Lo anterior, al cuestionarlo sobre la incertidumbre que en días pasados dieron a conocer los habitantes de la colonia Insurgentes, al oriente de San Juan del Río, al desconocer lo que va pasar con las casas que están dentro del trazo del tren, y aunque no precisó cuál es la totalidad de las viviendas dijo que se va a trabajar hasta que se les pague a las familias.
Mencionó que, el encargo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es que exista justicia social, razón por la que se han acercado a través de diversas instancias a las propiedades privadas, ejidales e industria en las entidades que tienen repercusión.
“Las indicaciones de la presidenta son justicia social, y en esa justicia social es hablar con las personas, tanto propiedad privada, en el tema ejidal como con la industria y en todos los trazos por donde va a pasar el tren y seguimos dándole el trato a la gente”.

El enlace informó que, el procedimiento para las indemnizaciones es que, el Registro Agrario Nacional ha hecho un análisis en los trazos de la mano de los topógrafos para levantar el polígono a intervenir, luego para el caso de las viviendas se envía un avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para que en lo posterior se haga un ofrecimiento a las familias.
Añadió que, “nosotros no vamos a entrar ni se va a realizar ninguna acción hasta que las familias reciban su pago”, y que esto responde a que la autoridades federales han sido frontales con las personas que se ven inmiscuidas en este trazo.
“Querétaro es un poco del frente ocho, nueve, diez, once y doce y no tenemos el dato de todas las viviendas, porque hay unos cambios en los trazos, pero lo que refiere al tramo ocho y nueve y han de ser unas doce viviendas con afectación”, enfatizó Contreras Forzán.













