Vecinos de Santa Mónica buscan proteger árbol
- 16 ene
- 2 Min. de lectura
Han buscado contactar a autoridades y a la Secretaría de Medio Ambiente, pero hasta el momento no han recibido respuesta

Vecinos de la colonia Santa Mónica, al norte de la capital queretana, reportaron su preocupación por una obra en proceso, al señalar que buscan proteger un árbol de gran tamaño ubicado dentro del predio y evitar que sea derribado durante los trabajos de construcción.
Victoria Osorio, vecina de Santa Mónica desde hace 35 años, indicó que el árbol forma parte de la historia de la colonia y que existen antecedentes de árboles que fueron removidos en la zona derivado de la obra.
Añadió que la reja y lonas que cubrían el terreno se cayeron recientemente con los vientos, lo que permitió a vecinos observar la situación y solicitar a las autoridades locales, estatales y federales evitar su derribo durante la construcción.

“He visto crecer la colonia y cómo tiran árboles, y ahora hay un árbol que se está pidiendo rescatar. Es un árbol precioso, tiene el tamaño del que nos quitaron en la calle Corregidora, en el Centro Histórico. De hecho había más árboles, pero como estaba bardeado, no nos habíamos dado cuenta, hasta ahora con el aire se cayeron”.
El predio donde está el árbol presenta excavaciones y se encuentra localizado en la calle Lago, a un costado del mercado de Santa Mónica. Al respecto, los vecinos desconocen el tipo de obra que se realizará, pero expresaron su oposición a la remoción del árbol.
“Si van a construir, pues no nos podemos oponer, es un terreno privado, pero lo que vayan a construir siempre debe haber pasos para tener lugar de esparcimiento y qué mejor que un árbol. Ojalá que no lo quiten, que haya maneras de solucionarlo, que sobreviva”.
Tanto los vecinos como lo locatarios del mercado y vendedores del tianguis que se instala en la zona, manifestaron su interés en que el árbol permanezca, añadiendo que puede ser parte de un espacio de esparcimiento dentro del desarrollo.
Asimismo, afirmaron que continuarán documentando la situación, a fin de evitar buscar establecer contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y otras dependencias para asegurar que se considere la conservación del árbol.
















Comentarios