top of page

Adiós a los humanos en las fábricas: Antes era ciencia ficción, ahora es el futuro inevitable

  • Foto del escritor: P Pastrana
    P Pastrana
  • 3hs
  • 3 Min. de lectura
ree

¿Los humanos podrían desaparecer de las fábricas? Si una nueva tecnología escala, muchos ya valoran esa posibilidad. Quizás no del todo, pero sí podría darse el contexto de una menor proporción de humanos. Hace un tiempo atrás, hablar de un escenario así parecía de ciencia ficción, pero ahora es algo palpable y un futuro inevitable. La robótica resulta fascinante y prometedora para el sector tecnológico, especialmente teniendo en cuenta los avances registrados en las últimas décadas. Los primeros autómatas creados por los antiguos griegos ya auguran que algo grande estaba por venir. Pero nadie pensó que los robots humanoides ocuparían un lugar tan privilegiado.


Evolución de la robótica a lo largo de la historia

ree

China ya combate mosquitos para evitar epidemias con robots y drones. Una realidad que resulta del conocimiento y la técnica a la que se ha llegado después de años de historia. Como mencionamos, los primeros autómatas llevaron el sello de los griegos y los romanos, que crearon máquinas que imitaban el movimiento humano. Se utilizan para llevar adelante espectáculos y ceremonias religiosas.


Cuando la Revolución Industrial se hizo presente en el siglo XVIII, la robótica vivió un momento de gran impulso. La irrupción de la máquina de vapor y la producción en masa dieron pie al desarrollo de robots más refinados (para la época). En 1773, el suizo Pierre Jaquet-Droz hizo historia con una muñeca que podría escribir. Más adelante, en 1801, el inventor británico Richard Trevithick presentó un robot capaz de moverse de manera autónoma.


Luego vino el papel de la robótica en las guerras del siglo XX y su rol en la industria manufacturera en la década de 1960. Su tecnología ha llegado a tal punto que un gran número de funciones antes realizadas por humanos hoy pueden ser relegadas a robots.


¿Es el fin de los humanos en las fábricas?

CATL ha vuelto a abrir el debate eterno entre el ser humano y la tecnología. ¿Puede la tecnología reemplazarnos o solo agilizarnos el trabajo? En su centro de producción Zhongzhou, ubicado en la ciudad de Luoyang, en el centro de China, la línea de montaje ha dejado de ser operada únicamente por empleados humanos. La marca china ha comenzado el despliegue masivo de robots humanoides.


Se trata de la primera vez en la historia en la que robots humanoides se han colocado en una fábrica permanentemente. Los robots llevan el sello de la startup Spirit y realizan tareas complejas con la misma velocidad y pulcritud que los operarios humanos. Xiaomo, nombre que se les ha otorgado a estos nuevos trabajadores, ahora se encargan de conectar los enchufes de las baterías de alto voltaje en la fábrica de CATL.


Una tarea manual que hasta ahora había implicado complejidades en cuanto a la seguridad, ya que existen riesgos de chispas eléctricas y quien realiza la función está expuesto constantemente a cientos de voltios. De esta manera, la tarea se ejecuta sin comprometer la seguridad de trabajadores humanos.


La fiebre de los robots se «apodera» de China: ¿Es el fin de los humanos en las fábricas?

ree

El anuncio tuvo lugar el pasado 18 de diciembre y confirma que los robots, que reciben abastecimiento por parte de sus propias baterías CATL, ya han ocupado su lugar en las estaciones críticas, salvaguardando la integridad de los empleados humanos. Para desenvolverse en una fábrica real como lo harían los humanos, los robots siguen un sistema de inteligencia artificial llamado ‘Visión-Lenguaje-Acción’.


El modelo funciona como un cerebro sintético que fusiona la visión para visualizar el entorno, el lenguaje para procesar instrucciones de IA y la acción motora para concretar movimientos. Esta especie de «fiebre» por la robótica humanoide no se ciñe únicamente a CATL. Soluciones del mismo tipo se están implementando en otras empresas asiáticas.


Por ejemplo, Changan Automobile invirtió a finales del pasado noviembre 225 millones de yuanes (29 millones de euros) en la adquisición de la mitad de Changan Tianshu Intelligent Robotics. Asimismo, tiene en sus planes presentar sus propios prototipos de cara al año que viene. En la misma línea, el pasado mes, el fabricante de coches Xpeng mostró a Iron, un nuevo humanoide capaz de moverse como un ser humano.


Su pretensión es la venta de un millón de unidades de esta categoría para 2030. Los humanos siguen ocupando un rol fundamental en las fábricas de automóviles, pero no se puede negar que la robótica gana terreno día a día. La industria permanece atenta ante la respuesta que el ser humano se hace desde hace tiempo. En paralelo, se ha creado el primer ejército de robots del mundo.


Comentarios


Radio Uno copy.png

Más Noticias

Logo Radio Uno

Dirección
AV LOMAS DE SAN JUAN No 156, San Juan del Río, Mexico, 76806

Contacto
Celular: 427 126 0736

radiouno104.1fm@gmail.com

Acerca de Radio Uno 104.1 FM
Radiodifusora con presencia en Querétaro

2024 Radio UNO 104.1 FM. San Juan del Río, Querétaro, México. Todos los derechos reservados.

bottom of page