Cambio climático agrava escasez de agua y aumenta temperaturas en Querétaro
- P Pastrana

- 26min
- 2 Min. de lectura
Incremento de temperatura y la reducción de lluvias, junto con el crecimiento poblacional e industrial, presionan los recursos hídricos del estado

El avance del cambio climático coloca a Querétaro ante un escenario de menor disponibilidad de agua, aumento de temperaturas y eventos de lluvia concentrados que el territorio no puede absorber, advirtió Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ).
El especialista explicó que, a excepción de la Sierra Gorda, gran parte del estado se ubica en una zona semidesértica, cuya condición se ve presionada por las variaciones climáticas registradas en los últimos años.
Ante ello, señaló que dichos cambios han provocado que los climas se vuelvan más extremos y que exista el riesgo de que amplias regiones de la entidad transiten de un semidesierto a un escenario totalmente desértico, principalmente por la disminución en la precipitación pluvial promedio anual.

“Si vemos los datos de Conagua en promedio anual de precipitación que hemos tenido ha disminuido, entonces tendríamos menos lluvia, por lo tanto menos disponibilidad del recurso, porque no tendríamos agua superficial y el agua que se captura e infiltra a acuíferos sería menor, y es uno de los elementos que hay que tener claro al hacer una planeación hídrica”.
A dicha tendencia se suma la presencia de lluvias concentradas en periodos cortos, cuyos eventos, para Uribarren Castro, ya no pueden considerarse atípicos, pues en un solo episodio meteorológico puede caer la cantidad de agua equivalente a lo que antes se registraba en un año completo.
“Y por otro lado, tendríamos las precipitaciones extremas que se presentan, que ya no podemos decir que son atípicas, donde en un solo evento meteorológico te cae en un día todo lo que te cae en un año, y la tierra no está preparada para absorber esta agua. Son en las cuestiones que tenemos que ser conscientes, porque queramos o no, esa será la nueva realidad climática de Querétaro”.
Asimismo, mencionó entre los elementos el incremento sostenido en la temperatura en Querétaro, de la que, dijo, ha aumentado 1.9 grados centígrados, recordando que durante 2024 incluso se rompió el récord de temperatura en la zona metropolitana, lo que también tiene efectos directos en el consumo del agua en el ámbito doméstico e industrial.
Uribarren Castro, finalmente, advirtió que este escenario se ve reforzado por el crecimiento industrial y el aumento poblacional de la entidad, variables que incrementan la presión sobre el agua disponible y que, en conjunto al cambio climático, configura un nuevo panorama para el que se requieren acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.
















Comentarios