Comercio informal estima pérdidas por limitaciones de horarios
- P Pastrana

- 26 ene
- 2 Min. de lectura
Integrantes del sector señalaron que las afectaciones serían de hasta 15%, debido a la medida que busca liberar los espacios públicos

Comerciantes que se instalan en los jardines Fundadores e Independencia, en la zona centro de San Juan del Río, estiman pérdidas económicas de hasta 15 por ciento debido a la medida que reduce el número de puestos ambulantes en estos espacios durante algunos días. Señalaron que, si bien deben acatar la orden, la acción reducirá las ventas y afectará directamente sus bolsillos.
En días pasados, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de San Juan del Río informó que martes, miércoles y jueves serían los días en que se reduciría el comercio informal en espacios públicos del primer cuadro de la ciudad. La agrupación señaló que la acción tiene como objetivo poner orden al ambulantaje, liberar parques y jardines, así como impulsar al comercio establecido.

Al respecto, Raquel, como pidió ser identificada, mencionó en entrevista que la decisión perjudica a los integrantes de este sector, toda vez que un día menos de trabajo representa la pérdida de ventas. Mencionó que la mayoría de personas que se instalan en dichos espacios tienen en esta actividad su única fuente de sustento, además de que estas familias viven al día, es decir, de los ingresos que obtienen de la venta diaria.
“Nos perjudica porque nosotros de esto vivimos. Todos los días trabajamos para poder comer y ahora sí que tenemos que descansar, aunque no quisiéramos. Ahorita nos están descansando un día y, pues, es un hecho que perjudica las ventas. Ahora sí que todos los días trabajamos; llueva o no llueva, estamos aquí y diario hacemos la lucha por vender algo. Entonces, ahorita que nos obligan, pues hay que seguir la orden para poder seguir vendiendo”, comentó.

Afirmó que desde hace siete años se dedica al comercio en los espacios públicos de San Juan del Río y agregó que si bien paga permisos para realizar esta actividad, ha tenido que reubicarse en distintas ocasiones, siempre siguiendo las órdenes dictadas desde el gobierno municipal.
Por su parte, Silvia, comerciante que se instala en el Jardín Fundadores, coincidió en que la medida reducirá las ventas. Afirmó que es la primera vez que se notifica una regla de este tipo y que, si bien puede causar afectaciones a la economía, ella y sus compañeros la tienen que respetar para seguir trabajando. Dijo que en su caso el día de descanso que le dieron fue el miércoles.
Finalmente, Salvador, otro de los comerciantes del Jardín Fundadores, aseveró que los días descansó ya se implementaban desde antes y precisó que la diferencia es que ahora todos los puestos dejan de instalarse un día en específico. Para él la medida no afecta las ventas, incluso apuntó que durante diciembre hubo una caída de hasta 60 por ciento en la dinámica de este sector, debido a la falta de turistas.
















Comentarios