Escándalo deportivo en Marruecos: cinco jugadores de balonmano huyen durante un torneo en Polonia
- P Pastrana

- 7 jul
- 2 Min. de lectura
La fuga de cinco integrantes del equipo sub-19 marroquí reabre el debate sobre la instrumentalización del deporte como vía de migración irregular.

Huida en plena concentración. El equipo nacional marroquí de balonmano participó en un torneo sub19 internacional celebrado en Polonia finales de junio y fue protagonista, aunque no poner coronarse campeón. Cinco jóvenes abandonaron la concentración sin aviso y las propias autoridades marroquíes calificaron el suceso como "un escándalo deportivo y diplomático".
Desde la Autoridad Nacional de Lucha contra la Corrupción en el Deporte solicitaron al ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Mohamed Saad Berrada una investigación administrativa urgente para esclarecer responsabilidades dentro de la Federación Real Marroquí de Balonmano, puesto que estos incidentes pueden poner en riesgo la imagen de Marruecos en el ámbito nacional.
Ignorando informaciones

Según la información publicada por los medios marroquíes Yabiladi y Al3omk, las autoridades sospechan que se trate de una red organizada e identificaron a un hombre de más de 30 años, que viajó con la delegación, como un posible cómplice vinculado a redes de migración ilegal. Esto también provocó que se reactivasen las alertas sobre la utilización fraudulenta del deporte como cobertura para la emigración irregular.
Una advertencia lanzada por el club Majd Souk Sebt, que alertó del despido de Akram Ajbari por causas problemáticas tampoco se tuvo en cuenta en la federación, produciéndose posteriormente la huida de este jugador. Lo que, a juicio de la autoridad, evidencia "falta de seriedad y una ausencia de responsabilidad" y exigen a la federación emitir un comunicado explicando lo sucedido así como una revisión de los protocolos de supervisión y selección para las delegaciones infantiles.
No es un hecho aislado
Otro incidente similar involucró a dos jugadores del equipo sub-21 de balonmano de Marruecos, Oussama Hakaoui y Moubarak Messaoudi. Ambos jugadores desaparecieron durante una escala en Bolonia cuando el equipo se dirigía al Campeonato Mundial de Polonia a finales de junio.Hace tres años, en 2022, tres miembros del equipo nacional marroquí de fútbol amputado desaparecieron durante la Amp Futbol Cup en Polonia. Ese mismo año, durante el Campeonato Mundial Escolar disputado en Eslovaquia, ocho menores marroquíes huyeron, explican desde el periódico Walaw.















Comentarios