Megafiltración de hackers en México: incluye a Morena y universidad privada de Yucatán
- P Pastrana

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

MÉRIDA.- Datos privados de millones de personas en México quedaron expuestos esta tarde luego de que el grupo de hackers “Chronus” cumplió su amenaza y realizó una megafiltración de información de sitios gubernamentales y otras instituciones, entre ellas una universidad privada de Yucatán.
Según datos de Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en ciberseguridad, la agrupación de cibercriminales difundió a alrededor de 2.3 terabytes de datos confidenciales, correspondientes a 25 instituciones.
Según el comunicador, quien tuvo acceso a la información, se incluyen bases de datos completas, padrones de afiliación, expedientes digitalizados y registros administrativos que abarcan desde dependencias federales hasta gobiernos estatales, municipios, universidades y partidos políticos.
De acuerdo con estimaciones difundidas por el propio grupo, la información comprometida podría involucrar a aproximadamente 36.5 millones de personas, lo que representaría el 28% de la población en México.
Megahackeo en México: IMSS Bienestar, el más expuesto

Entre los casos más relevantes se encuentra el del IMSS Bienestar, donde se reporta la filtración más extensa del conjunto. Según la información difundida, se trata de 1.8 terabytes de datos, contenidos en cinco archivos comprimidos, correspondientes al Padrón del Sistema de Protección Social en Salud (SPPA).
La filtración afectaría a 3 millones 151,611 personas e incluye datos como validaciones directas con RENAPO, estatus de afiliación, ubicación geográfica y códigos QR de validación digital. El formato predominante en PDF masivo sugiere, de acuerdo con el análisis difundido por el investigador, la sustracción de expedientes digitalizados completos, y no únicamente de metadatos o registros parciales.
En menos de una hora desde que se hizo pública la filtración, la base de datos de IMSS Bienestar ya había sido descargada al menos 74 veces, según los registros compartidos.
















Comentarios