¿La animación de Disney puede recuperar su magia?
- P Pastrana

- 29 nov
- 3 Min. de lectura
Jared Bush está tratando de que el corazón del imperio mediático palpite de una manera más constante. “Zootopia 2” será una prueba.

“¿Permiso para abrazar?”.
El oscarizado actor Ke Huy Quan pronunció la frase de seis maneras distintas. Suave. Brillante. Con un poco más de siseo: al fin y al cabo, estaba interpretando a un personaje llamado Gary De’Snake en Zootopia 2.
Por desgracia, hizo falta un séptimo intento. “Prueba a sacar uno por la comisura de los labios”, sugirió una voz incorpórea.
Quan se secó el sudor de la nuca con una toalla e hizo lo que pudo.
“¡Oh, qué bien suena!”, dijo la voz. “¿Podemos hacer una más con la más leve, leve sonrisa que puedas?”.

La persona que le daba instrucciones a Quan en la cabina de grabación aquella mañana de julio fue Jared Bush, quien escribió Zootopia 2 y la dirigió con Byron Howard. En cierto modo, el empeño de Bush por lograr que cada sílaba fuera perfecta concuerda con la meticulosidad habitual de un cineasta. Pero también tenía una razón mucho más importante para luchar por la perfección.
El año pasado, Disney recurrió a Bush para resolver un problema en su estudio de animación de 102 años. Tras más de una década de éxitos ininterrumpidos, Disney Animation había dado un vuelco y producido dos humillantes fracasos seguidos. Un mundo extraño, una aventura sobre un adolescente homosexual y su perro de tres patas, costó al menos 220 millones de dólares en producción y comercialización, y recaudó 74 millones en todo el mundo. La muy criticada Wish: el poder de los deseos, con una protagonista encarnada por la actriz Ariana DeBose, costó unos 300 millones de dólares y recaudó 255 millones. (Disney reparte la venta de entradas con los cines).
Así que Disney tomó medidas, destituyendo a Jennifer Lee como directora creativa de la división y sustituyéndola por Bush, cuyos créditos en Disney Animation incluyen la escritura o coescritura de Moana (2016), Zootopia (2016) y Encanto (2021). Zootopia y Encanto fueron galardonadas en los premios Oscar.
Bush, que tiene 51 años y aparenta 30, se inició en Hollywood escribiendo para comedias de acción real como All of Us. Se incorporó a Disney Animation en 2011. En aquel momento, John Lasseter, el virtuoso de la animación que precedió a Lee como jefe de la división, estaba empezando a cambiar el estudio tras un periodo de estancamiento.
¿El mandato de Bush? Reavivar la creatividad y restablecer la confianza. Dar prioridad a una narrativa clara y atractiva para las masas, que tenga humor y corazón. Reponer el tesoro de propiedad intelectual de la empresa encontrando nuevos éxitos originales.
En otras palabras, hacer que Disney Animation vuelva a brillar como lo hizo bajo el mandato de Lasseter, quien dimitió del estudio en 2018 después de que algunos empleados se quejaran de tocamientos no deseados en el lugar de trabajo. (Lasseter dirigió Disney Animation y Pixar Animation por separado; Pete Docter le sucedió en Pixar, que últimamente ha tenido sus propios problemas creativos).
“Nuestro trabajo es hacer películas que resistan el paso del tiempo”, dijo Bush en una entrevista reciente. “Quiero que todo el mundo piense en eso constantemente”.
El otoño pasado, Disney Animation estrenó Moana 2. Recibió críticas flojas, pero la demanda reprimida hizo que las ventas mundiales de entradas ascendieran a 1100 millones de dólares. Zootopia 2, que ha recibido críticas muy favorables, llega a los cines el miércoles y espera conseguir el mismo truco.
















Comentarios