Más tajada del IEPS a municipios pobres
- P Pastrana

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Cambian manera de distribuir recursos del impuesto al combustible para apoyar a demarcaciones necesitadas

Para 2026 los municipios con mayor nivel de pobreza del estado serán beneficiados en el reparto de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que recibirán el 20 por ciento adicional a su presupuesto para enfrentar sus necesidades como señala el Paquete Fiscal estatal para el próximo año.
De conformidad con el acuerdo entre los diputados locales y el gobernador Mauricio Kuri, el IEPS de la gasolina y el diésel serán los que apoyarán a la economía de los municipios con mayor rezago económico, ya que actualmente el 70 por ciento se distribuye a los ayuntamientos con mayor población y el 30% a los que más recaudan.
Sin embargo, en el paquete fiscal el 30 por ciento que se reparte a los municipios con mayores ingresos cambió la fórmula de su distribución; es decir, la manera en que se enviaban los recursos federales a las entidades municipales.

A partir del 2026, de ese 30 por ciento que era para los municipios que más dinero recaudan, ahora se repartirá dando el 20% a los ayuntamientos que tengan mayor necesidad económica y el 10 por ciento restante se repartirá a los que cumplen con la Ley de Disciplina Financiera por tener una buena recaudación y que están comprometidos con ella.
La redistribución contempla un reparto de recursos de alrededor de 120 millones de pesos al año, por lo que municipios como Arroyo Seco recibirán alrededor de 9.2 millones de pesos adicionales; Landa de Matamoros, 10.8 millones; Tolimán, 6.8 millones; Amealco, 4.5 millones; y San Joaquín, 9.2 millones de pesos.
Al respecto de estas modificaciones el diputado Gerardo Ángeles señaló que es un cambio significativo para los municipios, sobre todo para los de la Sierra.
“Esta redistribución es un cambio importante, porque equivale a que una buena cantidad de millones se van a ir para la Sierra el próximo año y que creo que vale la pena realizar este cambio”, afirmó el también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Por su parte, el diputado, Paul Ospital aseguró que este movimiento en la fórmula de distribución generará un impacto importante entre los municipios que tienen más rezago económico.
“Estos recursos sí generan un impacto real en las comunidades más pequeñas, por ejemplo, para municipios como Amealco, 4.5 millones de pesos pueden significar una obra social concreta, en cambio, para municipios que manejan presupuestos superiores a los 7 mil millones de pesos, como Querétaro, ese monto no representa un cambio sustantivo”, comentó.














Comentarios