Pianista Abdiel Vázquez da concierto entre velas por apagón en Querétaro
- P Pastrana

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Querétaro, Qro. El pianista mexicano Abdie Vázquez no tuvo el menor inconveniente de interpretar su concierto en la penumbra, apenas iluminado por 8 veladoras y así cerrar el ciclo del Segundo Festival de Piano Fortepiano 2026 celebrado en la capital del estado de Querétaro.
El público que acudió al final de las actividades del festival no sabía que se encontraría con un apagón en el centro histórico que también alcanzaría al Museo Regional donde se llevaría el concierto. Pero Vázquez como buen pedagogo y en la penumbra explicó cada una de las piezas que interpretó en el recital que abrió con el Carnaval de Robert Schumann; para continuar con la Sonata número 1 de Alberto Ginastera, Leonard Bernstein y como corolario de la noche el Huapango de Moncayo, que se ha convertido en pieza obligada de su repertorio.

Abdiel Vázquez antes de interpretar el Huapango de Moncayo describió que es una transcripción que hizo para piano durante la pandemia. Una versión que no existía de este clásico mexicano para interpretar en piano. Añadió que “cuando estaba creciendo existía orgullo de poder tocar música clásica, de poder ser parte de lo que llamábamos la alta cultura y poder tocar esta música europea, Chopin, Liszt y Mozart, etcétera. Y los primeros compositores mexicanos también tenían esta gran aspiración de poder componer música sinfónica y también de traer nuestros sonidos nacionales, mexicanos, a las grandes salas de concierto”.
Sin embargo, al tiempo “entendí que era al revés, que realmente esta es nuestra música que viene de la tierra, viene de nuestra alma, viene de nuestra sangre, viene del sol, del agua, de los bosques, de las selvas. Y es música que se ha pasado por generaciones”. Por lo que estas piezas mexicanas “llevarlas a las salas de concierto del mundo, realmente lo que estamos haciendo es elevar esas salas de concierto y ofrecerles este gran regalo que tenemos que ofrecerle al mundo, que es nuestra gran cultura”.
Con un público aplaudiendo de pie y en penumbras Vázquez agradeció al pianista y creador del festival Vladimir Curiel la invitación así como a su audiencia quienes disfrutaron de la música conmigo. Es algo que para mi vale la pena hacer en la condición que sea,porque eso es para lo que vivimos, para la música. Al menos gente como nosotros, gente como Vladimir, es lo que nos une con todos ustedes” concluyó.














Comentarios