Pérdidas millonarias y caos por cierre carretero de transportistas en San Juan del Río
- P Pastrana

- 25 nov
- 3 Min. de lectura
Personas que se vieron afectadas por los paros carreteros afirmaron que se trató de algo que les perjudicó económicamente

Día de caos y molestia se vivió el lunes ante el bloqueo carretero por parte de integrantes del gremio del transporte de carga pesada en diversos puntos de la carretera 57 como parte de un mega bloqueó nacional. El área más afectada fue la caseta de cobro de Palmillas, así como las carreteras libres a Toluca y a Pachuca, en el municipio de San Juan del Río.
Fue en punto de las seis de la mañana que arribaron diversos transportistas que afirmaron no ir en representación de ninguna asociación en particular y que exigen mejorar la seguridad en las vías federales para que su gremio no se vea afectado. De un momento a otro estacionaron sus camiones en ambas direcciones de la carretera federal 57, a la altura de la caseta de cobro.
Para no afectar desmedidamente a los conductores atrapados, cada 20 minutos permitían el paso de algunos vehículos, acciones que hicieron desde las siete de la mañana, hasta alrededor de las 11 horas, cuando también cerraron la carretera a Toluca, pero con dirección a Querétaro.

Poco después del mediodía se movilizaron más camiones y cerraron toda la vialidad a Toluca y luego en dirección hacia Hidalgo, a la altura de Paso de Mata. Ahí los automovilistas comenzaron a buscar alternativas por las diversas terracerías, pero todo era un caos y en la caseta se realizó el cierre definitivo de la circulación que se mantuvo hasta las tres de la tarde, cuando despejaron las carreteras.
Durante la manifestación de transportistas, fueron diversos afectados, tal es el caso de camionetas de transporte de alumnos, las cuales circulan hacia San Juan del Río desde Huichapan, en Hidalgo, que debieron desviar su ruta para no quedar atrapados.
Otros más, transportistas como Francisco Contreras, quien es operador de una pipa que llevaba 20 mil litros de leche, señaló que ya tenía varias horas de viaje y que para él era una pérdida terrible, pues llevaba un producto perecedero, por lo que se puso en riesgo cerca de medio millón de pesos, a parte los gastos de traslado, que ascendieron a cerca de 50 mil pesos
“Por una parte está bien viejo, para que el gobierno ya se ponga las pilas, pero sí me perjudica porque yo traigo producto perecedero, solamente nomás por eso y el producto se va a echar a perder”.

En el caso de José Alan Alcántara, dijo que representó una pérdida para él de aproximadamente cuatro mil pesos, dijo que venía con sus compañeros del Estado de México y además del tiempo, lo invertido en el traslado se perdería.
Al salir de su lugar de origen, se encontró con el bloque en Tepotzotlán, luego llegó a Palmillas y también estaba cerrado, dijo que ya no alcanzó a llegar a la empresa para lo que lo habían contratado y tendría que repetir el viaje al otro día para poder hacer su trabajo.
“Representa pérdida, porque somo contratistas, lo que trabajamos diario es lo que perdimos, estamos al día y es complicado, comida, viático”, indicó el trabajador.
Fue alrededor de las tres de la tarde, casi ocho horas después del cierre, que los manifestantes retiraron sus camiones, sin que se diera a conocer qué tipo de acuerdo hubo o con que autoridad.














Comentarios