'Science' elige los diez avances científicos de 2025: de las renovables chinas y el 'bebé milagro' al rostro de un denisovano
- P Pastrana

- 3hs
- 6 Min. de lectura
La revista científica destaca este año el «crecimiento imparable» de las energías solar y eólica como fuente de electricidad en todo el mundo gracias al potente motor industrial chino

Las energías renovables, provenientes principalmente de la luz solar o del viento, han superado este año por primera vez al carbón como fuente de electricidad en todo el mundo. Este crecimiento «aparentemente imparable» se ha producido, sobre todo, por «el imponente motor industrial» de China, que domina la producción mundial de células solares, turbinas eólicas y baterías de litio baratas. El logro es tan esperanzador que la revista 'Science' lo ha considerado el principal avance científico de 2025.
La publicación recuerda que el auge de las energías verdes se produce en un contexto poco alentador. Las emisiones globales de carbono siguen en aumento mientras los países no cumplen con los recortes prometidos en el acuerdo climático de París. El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC parece imposible. Mientras, Trump ha prometido perforar en busca de petróleo y ha retirado los incentivos a los coches eléctricos en favor de la gasolina. Sin embargo, en septiembre, el presidente chino Xi Jinping declaró en al ONU que su país reducirá sus emisiones de carbono hasta un 10% en una década, no consumiendo menos energía, sino aprovechando más el viento y el sol.

El gigante asiático ha apostado por estas tecnologías tanto para satisfacer su enorme demanda interna como para exportarlas a escala global. Más que un reto medioambiental, es un gran negocio: produce el 80% de las células solares del mundo –a principios del siglo XXI, no llegaba al 4%–, el 70% de las turbinas eólicas y el 70% de las baterías de litio, a unos precios que ningún competidor puede igualar. A medida que su producción ha ido aumentando, los precios han ido cayendo y la industria de las energías renovables representa ya el 10% de la economía de China.
Esta transformación se aprecia también en su paisaje. Durante décadas, China ha sido el país del smog y las chimeneas humeantes, ha dependido del carbón para su desarrollo y ha generado más emisiones de carbono que todas las demás naciones desarrolladas juntas. Ahora, no es que los cielos grises hayan desaparecido definitivamente, pero el cambio es impresionante: los paneles solares cubren los desiertos, lagos y colinas, hasta la meseta del Tíbet, y turbinas eólicas de hasta 300 metros de altura se imponen sobre las colinas. La generación de energía solar ha crecido más de 20 veces en la última década y sus parques solares y eólicos podrían abastecer a todo Estados Unidos.
Al mismo tiempo, 'Science' señala que las exportaciones chinas de tecnología verde también están cambiando el mundo, especialmente en el sur global. Los ciudadanos de África y el sur de Asia la compran «porque se han dado cuenta de que con unas placas en los techos pueden cargar sus teléfonos móviles y encender los ventiladores o la luz de forma mucho más económica». Hoy más que nunca el Sol sale por el Este.
Además de las renovables, el decálogo de descubrimientos e innovaciones de la revista también ha destacado este año los nuevos antibióticos contra la gonorrea, el progreso de los xenotransplantes y que por primera vez hemos podido ver el rostro de un denisovano, una misteriosa especie humana extinta. Y entre los logros destacados, probablemente el más esperanzador de todos: la sonrisa de un bebé que ha superado una enfermedad letal gracias a la edición genética.

Edición genética personalizada
KJ, un bebé de Filadelfia (EE.UU.), nació con una deficiencia ultrarrara (CPS1) sin cura que impedía a su cuerpo procesar proteínas, acumulando amoníaco letal en su sangre. Una terapia de edición genética 'hiperpersonalizada' llevada a cabo en tiempo récord ha conseguido salvarle. La técnica utiliza una variante de CRISPR para corregir una única letra defectuosa entre los 3.000 millones de pares de bases de ADN del niño. Los resultados, reflejados en la sonrisa del pequeño, son un ejemplo de lo que puede conseguir la medicina personalizada con edición genética.
Nuevas armas contra una lacra sexual
La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que afecta a más de 80 millones de personas cada año, puede provocar dolor y sangrado, infertilidad en hombres y mujeres e incluso cegar a los recién nacidos si se infectan. La bacteria responsable (Neisseria gonorrhoeae) ha desarrollado resistencia contra casi todos los antibióticos y los que aún funcionan están comenzando a fallar. Por fortuna, dos nuevos medicamentos para combatirla, los primeros en décadas, han sido aprobados este mes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA): la gepotidacina y la zoliflodacina. Pueden tomarse en forma de pastillas en lugar de ser inyectados.
El papel de las neuronas en el cáncer
Los investigadores han descubierto cómo las neuronas ayudan al cáncer a crecer y propagarse, al proporcionarles mitocondrias, una fuente de energía adicional. Esto abre una nueva área de investigación para encontrar posibles terapias que interrumpan este proceso, frenen el avance del cáncer e incluso, si es posible, impidan la metástasis.

Vera C. Rubin, el ojo que todo lo ve
Este año se completó el Observatorio Vera C. Rubin en Cerro Pachón, Chile. A partir de principios de 2026, el telescopio barrerá sin cesar los cielos con un detalle sin precedentes. En un año, este 'Ferrari de la astronomía' reunirá más datos ópticos que todos los demás telescopios de la historia y construirá lentamente el mapa 3D más detallado del cosmos jamás creado. Con su sistema óptico innovador y una cámara del tamaño de un coche, el observatorio buscará el hipotético Planeta 9 más allá de Neptuno, ayudará a revelar cómo crecen las galaxias y estudiará la materia oscura.

Cara a cara con un denisovano
Los denisovanos, una misteriosa especie humana emparentada con los neandertales, fueron descubiertos en 2010 a partir del ADN hallado en una cueva de Siberia. Este año, por fin, se les ha puesto cara. Investigadores han confirmado con evidencia genética que un cráneo de 146.000 años encontrado en Harbin (China) y conocido como el 'Hombre dragón' pertenecía a un denisovano de gruesas cejas y mandíbula poderosa.
Medalla de oro para un modelo de lenguaje
AlphaFold 2, la IA de Google DeepMind, ganó el Nobel de Química en 2024 para sus creadores por predecir la estructura de las proteínas. Este año, los modelos de lenguaje grandes (LLM), entrenados con billones de palabras para generar texto, son los que han resuelto problemas científicos. Una versión avanzada del Gemini de DeepMind ganó una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas –la competencia de matemáticas de secundaria más difícil del mundo–, una hazaña que los pronósticos de 2021 predijeron que sería inalcanzable hasta 2043. El GPT-5 de OpenAI también produjo avances que habían desconcertado a los matemáticos durante décadas. Otras LLM han cosechado logros en química y biología ahorrando a los investigadores cientos de ensayos e incluso años de trabajo.

La medición precisa del muón
Durante años, los físicos pensaron que el muón, una partícula subatómica, podría tener un magnetismo más fuerte de lo que predice el modelo estándar de la física, que es la teoría que explica el universo. Sin embargo, el experimento Muon g-2, llevado a cabo en el Fermilab (Laboratorio Nacional Acelerador Fermi) cerca de Chicago, EE.UU., mostró que no es así. Puede parecer decepcionante, pero supone un logro importante, ya que los teóricos han sido capaces de calcular con precisión el magnetismo del muón usando una nueva técnica de cálculo llamada teoría de la red de gauge.
El avance de los xenotrasplantes
Los xenotrasplantes, el trasplante a humanos de órganos de animales, ha dado pasos impresionantes este año gracias a cerdos genéticamente modificados para hacer que sus tejidos sean más seguros y menos propensos a sufrir rechazo. Un riñón de cerdo con 69 genes alterados funcionó durante casi 9 meses en un hombre de New Hampshire, hasta que falló en octubre. Y otro riñón de cerdo con solo seis genes modificados funcionó casi tanto tiempo en una mujer en China. Estos avances extienden el récord anterior, de solo cuatro meses. En cada caso, los órganos provenían de cerdos criados por empresas que esperan que la xenotrasplantación se convierta en un negocio rentable.















Comentarios