Un hacker trató de robar su cuenta de Steam al seguir vinculada a un e-mail antiguo. Resulta que ni el propietario se acordaba de que existía y sólo tenía un juego
- P Pastrana

- 7 ago
- 2 Min. de lectura
El pirata informático no logró lo que quería, aunque de haberlo conseguido la cuenta en cuestión no tenía mucho valor

Pese a los esfuerzos de compañías como Valve para hacer de sus aplicaciones herramientas seguras y que no comprometan la intimidad o el contenido al que tienen acceso sus legítimos usuarios, siempre hay algún resquicio por el que piratas informáticos pueden intentar hacerse con las cuentas en las que tenemos registrados nuestros juegos.
Recientemente, un usuario de Reddit con el pseudónimo de 'Influence_X' ha publicado un suceso en r/Steam en el que explica cómo un hacker -supuestamente ruso- intentó hacerse con una antigua cuenta de la plataforma de Gabe Newell pero que ni el mismo autor del hilo recordaba que tenía, y en la que tan sólo había disponible un juego.

La cuenta de Steam vinculada a Hotmail
En el hilo en el que el autor del suceso relata los hechos muestra le cuenta que trató de ser sustraída o alterada por parte del pirata informático. Tan sólo dispone de un título a su nombre, Dark Messiah of Might & Magic -si salen dos iconos es porque la parte multijugador del juego incluía un segundo cliente para poder acceder a ese modo, aparte que la instalación la realizó originalmente mediante formato físico.
Según relata, le llego a su correo electrónico de Gmail una notificación de que alguien estaba tratando de acceder a su cuenta de Steam, y el sistema le había enviado el aviso en cirílico, el alfabeto propio de las lenguas eslavas entre las que se encuentra el ruso, y también estaba el hecho de que el aviso de la IP que trataba de acceder se ubicaba en Europa del Este.

Afortunadamente no consiguieron cambiar la contraseña de la cuenta, aunque por el contenido de la misma es bastante probable que el pirata informático perdiese interés. Sí que consiguió hacerse con las credenciales del correo electrónico original de la cuenta de Steam, una dirección de Hotmail. Debido al desplazamiento que sufrió este servicio de correo de Microsoft en favor del ofrecido por Google, no es de extrañar que el usuario dejara su cuenta desatendida e incluso se olvidara de que existía; su cuenta "real" está segura pero le llamó la atención que alguien tratar de acceder a esta.
Los participantes en el hilo le han recomendado igualmente que cambie las claves de acceso tanto de su cuenta actual como la de sus correos por seguridad. Sin embargo, otros apuntan a que cuentas con una antigüedad considerable son un objetivo preferente para estos y otros hackers; 'dented-spoiler' resalta esta teoría en el hilo, siendo las cuentas que superan los 7 o 10 años de antigüedad las que más tratan de conseguir.

En consecuencia, si vuestra cuenta de Steam ya ha sobrepasado esa duración de actividad, sería recomendable que aplicarais medidas de seguridad como estas -cambio de contraseña o incluso adjuntar una nueva dirección de correo para uso o recuperación- para evitar un episodio desagradable. En el caso que nos ocupa era una cuenta abandonada, pero la mayoría a día de hoy contienen muchos mas juegos, Créditos de Steam para adquirir juegos, o -en el peor de los casos- información sensible sobre métodos de pago y datos bancarios.














Comentarios