Detectan caso de sarampión en San Juan del Río
- P Pastrana

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Se trata de un adolescente de 15 años con domicilio en la zona oriente de la ciudad. Desplegaron un cerco epidemiológico

Se identificó un caso de sarampión en el municipio de San Juan del Río. Se trata de un menor de 15 años de edad, cuyo contagio se dio posiblemente en la zona Sierra Gorda del estado. Actualmente, se desplegaron los protocolos, que incluyen la búsqueda intencionada de casos y acciones para prevenir la propagación de la enfermedad, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) Estatal.
A través de la Jurisdicción Sanitaria No.2, la dependencia estatal informó que hasta ahora es el único caso que se tiene detectado en la demarcación sanjuanense. Señaló que se trata de un adolescente de 15 años con domicilio en la zona oriente de la ciudad. Además, puntualizó que se trabaja en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, toda vez que se presume que el contagio se dio en San Joaquín.
Indicó que, tras la identificación del primer caso de sarampión en San Juan del Río, se activaron e implementaron los protocolos existentes, que incluyen despliegue de un cerco epidemiológico en el municipio, que consta de bloqueo vacunal y búsqueda intencionada de casos. Apuntó que estas acciones se dan con el objetivo de detectar posibles casos, así como prevenir más contagios de la enfermedad.

Con este nuevo caso, serían cuatro contagios que se identifican en el estado en al menos los últimos cinco días. El 23 de enero pasado la Sesa informó que se habían detectado dos casos de sarampión en el municipio de Querétaro, correspondientes a dos hermanos, una adolescente de 16 años y un joven de 15 años, quienes adquirieron la infección en el estado de Chiapas, por lo que se clasificaron como casos foráneos.
Un día después, dio a conocer que se detectó un caso en el municipio de San Joaquín, en un adolescente de 15 años de edad, el cual estuvo bajo investigación epidemiológica para determinar el mecanismo de contagio. Resaltó que en todos los casos se activó el cerco epidemiológico, con la búsqueda intencionada, la identificación y seguimiento de contactos, la revisión de cartillas de vacunación, la aplicación de dosis para completar esquemas y otras medidas de control.

Explicó que el “sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, por lo que la Secretaría de Salud subraya la importancia de acudir oportunamente a los servicios de salud para recibir las vacunas correspondientes. De acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, el esquema de vacunación consta de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento. En niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis debe aplicarse a los seis años”.
















Comentarios